Otorgamiento de la tutela de una menor a favor de sus tíos los cuáles se han ocupado de ella desde que era bebé

En autos “A. T. G. M. s/ guarda de personas”, el Juzgado de Familia de Tigre declaró el otorgamiento de la tutela de una menor a favor de sus tíos, los cuáles se han ocupado de ella desde que era bebé.

La falta de vinculo legal o biológico no resulta óbice para el pedido de tutela efectuado por los tíos de la menor, en tanto cabe reconocer también como pauta para establecer la existencia de un vínculo familiar el ‘parentesco social afectivo’; debe agregarse que se encuentra sobradamente acreditado que la familia peticionante es quien se ha ocupado, y lo sigue haciendo en la actualidad, de todas las necesidades educativas, económicas, de salud y recreativas de la niña, y que su madre biológica no participa de sus cuidados ni de las actividades cotidianas de su hija.

Teniendo en cuenta que la progenitora ha tenido oportunidad de participar del proceso, garantizándose así su derecho de defensa, y a tenor del otorgamiento de la tutela, ha de privarse a la progenitora de la responsabilidad parental respecto a su hija, sin que ello implique el cese del contacto materno filial, el que no sólo puede continuar sino también incluso profundizarse si ello atiende al interés superior de la adolescente.

En virtud de la incapacidad que ostentan las personas menores de edad no emancipadas, la tutela cumple, a tenor de lo dispuesto en el art. 117 del CCivCom., una función representativa para el ejercicio de sus derechos, aunque comparativamente morigerada respecto a su antecesora, ya que siempre quien los represente habrá de atender a las opiniones que expresen sobre las cuestiones que los involucren.

El elemento socio-afectivo se torna hoy, al lado del criterio biológico y jurídico, en una nueva pauta para establecer la existencia de un vínculo familiar.

Fuente: MicroJuris

× Whatsapp