Otorgan el premio “Rector Mauricio López” al pueblo de Famatina, por su lucha contra la megaminería

La Universidad Nacional de San Luis entregará el premio “Rector Mauricio López” al pueblo Famatina, de la provincia de La Rioja, por la lucha sostenida entre 2014 y 2015 contra la mega minería.

La ceremonia se realizará este lunes a las 10:30 en el Auditorio universitario. El premio se otorga todos los años en conmemoración al Día de los Derechos Humanos.

La distinción se entrega todos los años en reconocimiento a personas o instituciones que se hayan destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y que acredite una trayectoria acorde con tales propósitos.

El profesor Luis Alberto Moreno fue quien postuló al pueblo de Famatina, de la provincia de La Rioja, por el ejemplo dado con la lucha sostenida entre los años 2004 y 2015 en rechazo a la mega minería del oro que amenazaba gravemente su única fuente natural de agua potable.

El jurado analizó la presentación y evaluó la propuesta y sus fundamentaciones y decidió, por unanimidad, otorgar el Premio Rector Mauricio Amílcar López 2018, al pueblo de Famatina como un reconocimiento a su vocación por la soberanía y la autodeterminación, como un mensaje esencial que aliente la participación y organización ciudadana, y como un siempre necesario recordatorio del retroceso democrático que implica cada acto de criminalización de la protesta.

“El pueblo de Famatina ha dado un ejemplo categórico al mundo entero de que el conocimiento, el amor a la tierra y al prójimo, la firmeza en las convicciones y la persistencia en las acciones, pueden contra el desmedido afán por el dinero a cualquier precio”, informó el área de prensa de la UNSL.