Otorgan excarcelación al conductor borracho que cruzó en rojo y atropelló a un motociclista

El juez de Instrucción Penal N°2, Juan Manuel Montiveros Chada, otorgó la excarcelación de Emiliano Muñoz, el joven automovilista que en la mañana del 30 de mayo, alcoholizado, cruzó el semáforo en rojo de la intersección de Bolívar y Maipú, y atropelló a un motociclista.

El magistrado dijo que para hacer lugar a la solicitud de la defensa de Muñoz tomó en consideración que “la etapa probatoria está concluida y cerrada” por lo que su libertad “no pone en riesgo” el proceso penal.

La medida generó el repudio de la familia de Daniel Miranda, el motociclista herido en ese siniestro, que incluso realizó una protesta en el Poder Judicial este jueves a la mañana.

Miranda fue dado de alta recién el fin de semana pasado, después de permanecer casi tres meses internado. “Él sigue con mucho dolor, está con colostomía para varios meses, tiene una zonda vesical para poder orinar, y tiene hemiplejia en la parte izquierda del cuerpo”, detalló este jueves su hermano Gastón.

Muñoz está acusado de “lesiones culposas agravadas, en concurso real con falsa denuncia”. En la mañana del 30 de mayo, el joven manejaba borracho y a alta velocidad por la calle Maipú. Así cruzó el semáforo en rojo de la intersección con Bolívar, justo cuando pasaba por allí Miranda a bordo de una motocicleta. El automovilista lo embistió con gran violencia.

Tras el choque, el imputado huyó del lugar, no así uno de sus amigos que viajaba en el asiento trasero del rodado. Minutos después, Muñoz se presentó en la Comisaría 1° para denunciar que le habían robado el auto. La maniobra fue descubierta a las pocas horas.

Cuando fue detenido, varias horas después del hecho, le realizaron el test de alcoholemia que determinó que tenía 1,8 gramos de alcohol en sangre. En un primer momento quedó en libertad, pero luego volvió a ser capturado.

En el momento de procesarlo, el juez Montiveros Chada le dictó también la prisión preventiva y le retuvo el carnet de conducir.

Ahora, el mismo magistrado otorgó la excarcelación, bajo el pago de una fianza de $250 mil pesos. La decisión final, en realidad, la tomará la Cámara Penal.

En conferencia de prensa, el juez explicó que, en su consideración, ya no existe riesgo procesal y que Muñoz, además de no poder conducir, tendrá la prohibición de ausentarse de la provincia.

En ese mismo sentido, aseguró que el pago de la fianza “no es el precio de algo, opera como garantía que la persona va a estar a derecho”.

× ¿Te ayudamos?