AUDIO | Otorgaron la excarcelación a los dos condenados por el homicidio de Romina Aguilar

Un tribunal otorgó el viernes la excarcelación a Leandro “Boconeta” Vilchez y Edivaldo de Oliveira Pereira, ambos condenados por el crimen de Romina Aguilar, luego que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anulara el juicio y el veredicto de ese caso.

Ambos podrán recuperar la libertad una vez que abonen la caución, que se fijó en un millón y medio de pesos para el brasilero y de un millón para Vilchez.

Audio: Iván Coria, abogado de Edivaldo de Oliveira Pereira

En octubre, el STJ anuló el veredicto y ordenó que se constituya un nuevo tribunal para la realización de un nuevo juicio, ante un recurso de Casación presentado por los abogados defensores de los condenados.

La sentencia del 17 de agosto de 2020 condenó a 22 años de prisión a ambos imputados, al considerarlos  “coautores materiales y responsables penalmente del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. En el mismo fallo, Diego Lorenzetti, esposo de Romina Aguilar y acusado de instigador del homicidio, fue absuelto por el beneficio de la duda.

“Desde la faz técnica, desde que asumimos en la causa, marcamos una serie de falencias, que fueron motivo de los alegatos en el debate oral”, recordó Iván Coria, abogado de Edivaldo de Oliveira Pereira.

Además, señaló que la solicitud de excarcelación se basó en que, al anularse el juicio, “por un mismo delito quedaron dos imputados con prisión preventiva y el otro en libertad”.

Ante la realización del nuevo debate, Coria consideró que, transcurridos casi 6 años del juicio “la prueba va a ser muy difícil de producir nuevamente”.

Romina Aguilar fue asesinada el sábado 30 de enero a las 6.30, en la puerta de su casa del barrio FAECAP. La joven salía de su casa para ir a La Calera cuando desde una motocicleta dos hombres le dispararon en dos ocasiones, provocándole la muerte.

Lorenzetti, en ese momento, era intendente de La Calera.

El juicio fue desarrollado por la Cámara Penal N°1, presidida por José Luis Flores e integrada por Jorge Sabaini Zapata y Silvia Inés Aizpeolea.