Países toman medidas para imponer prohibiciones de viaje desde Sudáfrica por la nueva variante

La UE está estudiando la posibilidad de activar su “freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región sudafricana”, dijo la jefa del bloque, Ursula Von Der Leyen, en Twitter el viernes. Alemania dice que declarará a Sudáfrica como un “área de variante de virus” y, a partir del viernes por la noche, las aerolíneas solo podrán volar desde el país para repatriar a ciudadanos alemanes.

“Fuimos, somos y seguiremos siendo cautelosos respecto a los ingresos al país. Esta variante recién descubierta nos preocupa, por eso estamos actuando de manera proactiva y temprana. Lo último que necesitamos ahora es que entre una nueva variante, lo que causará aún más problemas”, dijo el ministro de Salud alemán en funciones, Jens Spahn, en un comunicado.

Italia y Austria han prohibido la entrada a cualquier persona que haya estado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en los últimos 14 días.

Los ciudadanos austriacos todavía tienen derecho a regresar al país, pero serán sometidos a reglas de cuarentena “estrictas” según el Ministro de Salud de Austria, Wolfgang Mückstein.

Francia y Países Bajos

Francia decidió suspender todos los vuelos desde 7 países del sur de África por un período mínimo de 48 horas, según un comunicado de la oficina del primer ministro francés el viernes.

La prohibición se aplicará a los viajeros de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini, independientemente de su estado de vacunación según el comunicado de prensa.

“Si hasta la fecha no se ha detectado ningún caso en el territorio francés, debe aplicarse el principio de máxima precaución”.

En tanto, una prohibición de vuelos de los Países Bajos desde países del sur de África entrará en vigor a partir de las 12 pm del viernes, según un anuncio de Hugo de Jonge, viceprimer ministro y ministro de Salud, Bienestar y Deporte.

En declaraciones a los periodistas en La Haya el viernes por la mañana, De Jonge no dijo qué países del sur de África quedarían sujetos a la prohibición.

Agregó que en el momento en que estaba hablando, dos vuelos con destino al país estaban actualmente en el aire.

Aquellos a bordo de los vuelos tendrán que ponerse en cuarentena al llegar a los Países Bajos, dijo De Jonge.

En Malta, los viajes hacia y desde regiones con casos identificados de la variante estarán temporalmente prohibidos a partir de la medianoche del sábado, dijo Chris Fearne, viceprimer ministro y ministro de Salud de Malta, en un tuit el viernes.

Israel registra el primer caso de variante B.1,1.529

Israel registró su primer caso de la nueva variante de coronavirus B.1,1.529 y el país ha anunciado que siete países del sur de África se incluirán en una lista roja. Esto significa que los retornados de esos países deben ponerse en cuarentena en un hotel designado.

Un comunicado con fecha del viernes por la mañana del Ministerio de Salud israelí dijo que se descubrió que una persona que regresaba a Israel desde Malawi llevaba la nueva variante. Se esperan los resultados finales de las pruebas de otras dos personas también sospechosas de estar infectadas.

El Ministerio dice que las tres personas habían sido vacunadas, aunque aún se estaban verificando los detalles precisos de las vacunas.

El jueves por la noche, el primer ministro Naftali Bennett dijo que había aceptado las recomendaciones del Ministerio de Salud para colocar a Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini en una nueva lista roja.

Las personas que viajen desde estos países no podrán ingresar a Israel, e incluso los israelíes que hayan recibido tres dosis de la vacuna contra el covid-19 deberán aislarse en un hotel designado al regresar de estos países hasta que hayan dado dos resultados negativos en una prueba PCR.

Países de Asia también toman medidas

Japón reforzó los controles fronterizos para los viajeros de Sudáfrica y otros cinco países africanos tras el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus B.1,1.529.

Los viajeros de Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Zimbabwe, Namibia y Lesotho deberán permanecer en cuarentena en las instalaciones proporcionadas por el gobierno durante 10 días a partir de la medianoche, hora local, del sábado 27 de noviembre.

En tanto, Singapur prohibió la entrada de no residentes provenientes de siete países africanos debido a las preocupaciones sobre la nueva variante de coronavirus B.1,1.529, según el Ministerio de Salud de Singapur.

Todos los titulares de permisos a largo plazo y visitantes de corto plazo con historial de viajes a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe dentro de los últimos 14 días no podrán ingresar a Singapur o transitar por Singapur a partir del 27 de noviembre a las 23:59 pm, según un comunicado emitido el viernes.

Las restricciones permanecerán vigentes durante cuatro semanas, después de las cuales serán revisadas para una posible extensión.

Los singapurenses y los residentes permanentes que regresen de estos países tendrán que cumplir un aviso de permanencia en el hogar de 10 días en una instalación específica.

Fuente: CNN