Para el FMI, la economía argentina “tocará fondo” a fin de año

La crisis económica que afecta a Argentina vivirá su peor momento a fin de 2018 para luego recuperarse “de manera más fuerte” a mediados del próximo año, aseguró el italiano Roberto Cardarelli, economista de Fondo Monetario Internacional (FMI). “Vemos que el piso (de la crisis) se estaría tocando en este último trimestre. La economía se recuperará de manera más fuerte a partir del segundo trimestre de 2019”, expresó Cardarelli.

 

El economista consideró que el ingreso de divisas que generará la exportación de productos agropecuarios, la recuperación de la demanda interna y un tipo de cambio más competitivo entre el peso y el dólar estadounidense favorecerá al resurgimiento de la economía que, en la actualidad, se encuentra en recesión. Además, opinó que la política monetaria que el Gobierno de Mauricio Macri puso en vigencia hace poco más de un mes logró “bajar las expectativas inflacionarias” del país, que según diferentes estudios privados superarían el 45 por ciento cuando finalice 2018.

 

“Estamos conformes con la estabilidad que vienen mostrando las variables financieras”, dijo el economista italiano. “Es claro que la política monetaria actual es para estabilizar las variables financieras luego de una crisis y eso tiene sus costos” A cambio de ampliar el acuerdo, el FMI pidió a Argentina cumplir una serie de condiciones, entre ellas la aprobación por parte del Parlamento del proyecto de ley de presupuesto público para 2019, que prevé un déficit primario cero.