Para Frigerio, el diálogo con la Provincia por la deuda de la Nación “está avanzando”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró este martes, en su visita a la ciudad de San Luis y a La Punta, que el diálogo con la Provincia por el pago de la deuda que mantiene el gobierno nacional “está avanzando”.

“Estamos discutiendo con dos provincias la deuda y lo vamos a seguir negociando, estamos bastante avanzados con Santa Fe, un poco menos con San Luis. Esperemos que nos pongamos de acuerdo porque queremos terminar con este tema”, dijo el funcionario del gabinete de Mauricio Macri.

Las declaraciones de Frigerio contrastan con la posición que desde hace tiempo mantienen los legisladores nacionales de San Luis (del bloque Unidad Justicialista) y el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá, que hasta reclamaron que el Proyecto de Presupuesto 2019 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso no contempla el pago de la deuda.

San Luis le reclama a la Nación el cumplimiento de dos fallos de la Corte Suprema de Justicia que ordenó restituir los fondos mal retenidos de la Coparticipación para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y actividades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El monto total de la deuda “pura” asciende a los 9 mil millones de pesos, a los que hay que agregar los intereses.

El Estado Provincial, a través de sus abogados, recurrió en incontables oportunidades a la Corte para pedir que se acelere la tramitación del pago; incluso el máximo tribunal ordenó fijar instancias de diálogo, sin grandes resultados.

Frigerio, que estuvo en la capital puntana y recorrió la obra de desagües pluviales de la avenida Lafinur junto al intendente Enrique Ponce, sostuvo que “queremos que la Provincia reciba los recursos que le corresponden, será cuestión de seguir trabajando en una situación de contexto difícil de las cuentas públicas nacionales”.

“No son negociaciones fáciles, involucran muchos recursos en un momento difícil para el Gobierno nacional, pero el Presidente ha dado la indicación de seguir avanzando para llegar a un acuerdo”, remarcó el Ministro, en diálogo con la prensa.

× ¿Te ayudamos?