Para los abogados, las lesiones en el cuerpo de Florencia Morales son “compatibles con autodefensa”

Este miércoles los abogados que representan a la familia de Florencia Magalí Morales anunciaron que las lesiones que presentaba el cuerpo de la mujer cuando se la encontró sin vida en una comisaría de Santa Rosa del Conlara son “compatibles con autodefensa”.

La ampliación del informe de autopsia había sido pedida por Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli, ya que consideraban incompletas las conclusiones hechas el 6 de abril, al día siguiente de la muerte de Florencia. Según declaraciones de Calderón Salomón en un medio local, “en su momento dijimos que la autopsia era insuficiente, porque lo único que especificaba era el causal de la muerte, que fue asfixia mecánica”.

En el nuevo parte del forense Gustavo Lafourcade Durán se detallan lesiones en la muñeca y antebrazo izquierdo, y “escoriaciones debajo de las rótulas de las rodillas” que no se mencionaban en el primer informe. El médico aclaró que “fueron producidas en vida y no pudieron provocar la muerte”.

“Surgen estas nuevas lesiones de las que no teníamos constancia. En un primer momento se apuntaba a la posibilidad de que estas lesiones, según el informe forense, sean por un arresto o resistencia a la autoridad, pero también puede tratarse de un gesto de autodefensa de Magalí, sobre todo el antebrazo, que es un signo bastante típico de autoprotección”, afirmó el abogado a Del Plata San Luis.

Otro de los datos que refuerza la teoría de la autodefensa es el testimonio de una médica de Santa Rosa que revisó a Florencia cuando la demoraron por violar la cuarentena, antes de encerrarla en la comisaría. En su testimonio, la doctora declaró que Morales estaba “exaltada y ofuscada con la policía, pero no con el personal del hospital” y que al revisarla constató que “no había lesiones de integridad física”.

“Es importante destacar esto porque se cae la hipótesis de que había sido una resistencia a la autoridad. Las lesiones que surgen en la autopsia son posteriores al arresto y posteriores al chequeo médico en el hospital”.

Además de las lesiones, los abogados señalaron más irregularidades en el análisis forense. “Había en la autopsia un mojado en el pantalón, que en el informe lo asocian a la probabilidad de que fuera orina, pero no hay ningún estudio. Llama mucho la atención por qué no se hizo un hisopado en el momento, para investigar abuso. En ningún momento se abre el útero o se realiza un test de embarazo. El forense manifestó que a primera vista no vio signos y que solamente se trató de constatar si se había tratado de un suicidio o no”.

Mientras la investigación avanza, Salomón detalló que aguardan resultados de pruebas de ADN y las filmaciones de cámaras de seguridad para confirmar si a Florencia la detuvieron en la calle o fue por su propia voluntad a la Comisaría 25º.

× Whatsapp