Para que 11 Municipios salden deudas de energía eléctrica, Edesal cobrará las tasas y servicios

AUDIO: JUAN CRUZ DOMÍNGUEZ (ABOGADO DE LOS MUNICIPIOS)

{mp3}dominguez05102018{/mp3}

 

Por una medida cautelar, que aún debe ser homologada por el Superior Tribunal de Justicia, Edesal incorporará a sus boletas en 11 comunas el cobro de tasas y servicios municipales.

Se trata de los Municipios que habían reclamado en la Justicia que no podían pagar las facturas de energía eléctrica tras los aumentos aplicados por el Gobierno nacional. La intención es lograr una mayor recaudación para las arcas comunales y, a partir de ahí, lograr que las comunas salden sus deudas con la empresa distribuidora.

Una vez decretada la medida, los vecinos de Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche, Estancia Grande, El Volcán, La Toma, Concarán, San Jerónimo, Balde, Alto Pencoso y El Morro recibirán la boleta de Edesal, con el agregado del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).

“Esta experiencia tuvo muy buen resultado en Salta y creo que en Catamarca o La Rioja. La única manera que los Municipios obtengan recursos genuinos a través de un sistema, que no es compulsivo, que es estar con la boleta de la luz”, explicó el abogado Juan Cruz Domínguez, que representó a los municipios en las presentaciones judiciales.

Al no ser una medida compulsiva, los usuarios tienen la opción de pedir a Edesal que no les cobre las tasas municipales. Y la empresa tiene la obligación de obedecer esa voluntad.

“Lo que se cobra de ABL (tasas municipales) en toda la provincia es entre 80 y 120 pesos. En las cuentas que se hicieron, no impacta groseramente (en la boleta de luz), es un 10 o un 15 por ciento más”, agregó el letrado.

Desde que comenzó el progresivo aumento de la tarifa de energía eléctrica, los Municipios empezaron a tener deudas con la empresa. “La recaudación de todos los municipios es como máximo del 30 por ciento”, reveló Domínguez.

Si las comunas logran aumentar su recaudación, podrán afrontar los planes de pago (en algunos casos de hasta 48 cuotas) que la empresa abrió para que puedan ponerse al día.

× ¿Te ayudamos?