Paritarias y vuelta a la presencialidad: la postura de los docentes universitarios de San Luis

Mientras las universidades se preparan para el retorno de clases con modalidad dual, presencial y virtual, los gremios de docentes advierten que el Gobierno nacional aún no convocó a la paritaria para establecer la pauta salarial del año.

Audio: Arturo Gómez, secretario gremial de ADU

Conadu Histórica, que tiene entre sus miembros a la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis, pidió la “convocatoria urgente a paritarias”, luego de la apertura de la negociación salarial para el sector docente en general.

“Nosotros tenemos una negociación diferente a la paritaria nacional docente. De todas maneras, esa paritaria nos marca la garantía salarial, el tope a partir del cual ningún docente de todos los niveles puede ganar menos de ese piso”, explicó Arturo Gómez, secretario gremial de ADU.

El sindicalista recordó que el año pasado el sector docente universitario tuvo aumentos salariales por debajo del índice inflacionario. En ese sentido, ahora pedirán que la ecuación sea diferente.

“Hay varias previsiones, hay quienes dicen que la inflación va a rondar entre el 40 y el 50 por ciento; nosotros necesitamos recuperar salarios en relación a lo perdido al año pasado”, dijo Gómez.

“El Gobierno Nacional debería estar convocando a la discusión paritaria por salario en la próxima semana. No hubo discusión en torno a lo salarial. Exigimos al gobierno nacional que se ponga fecha a la paritaria”, añadió.

Por otra parte, Gómez anticipó que, para el inicio del ciclo lectivo, los gremios solicitan “cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo: insistimos con el suministro para trabajar, como computadoras y conectividad, e infraestructura para los lugares donde va a haber vuelta a la presencialidad”.

Y agregó: “También pedimos la cobertura de los cargos y de las suplencias”.

“Necesitamos ver en cada universidad que se conformen las paritarias locales para discutir la situación de vuelta a la presencialidad”, señaló.

× ¿Te ayudamos?