Paro del transporte: intentarán un acuerdo entre las empresa y la UTA para “flexibilizar” la fecha de cobro de mayo

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) buscarán acordar este martes una solución al conflicto que generó un paro de más de 21 días en varias provincias, incluida San Luis.

En el caso del transporte interurbano puntano y el servicio urbano de Villa Mercedes, en medida de fuerza la segunda semana de mayo, las empresas abonarán “entre martes y miércoles” la totalidad de los sueldos de abril, con lo que el paro sería levantado.

Pero el jueves, cuarto día hábil del mes, los choferes deben cobrar los salarios de mayo. Desde el gremio adelantaron que pondrán a disposición de las “bases” la decisión de, en caso de una nueva demora en el pago de haberes, no suspender otra vez los servicios.

Lo mismo intentarán las empresas: que la UTA flexibilice el reclamo para no volver a prestar servicios solo por un par de días.

Roberto Pérez, gerente de Blanca Paloma, consideró: “La reunión de esta tarde va a ser de definiciones claras. Entiendo que UTA va a flexibilizar porque sino vamos a levantar el paro mañana y el jueves vamos a caer en el mismo problema”.

El encuentro, que al igual que los anteriores será virtual, contará con la participación de representantes del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pérez advirtió que la situación financiera de las empresas de San Luis “es muy complicada” porque “desde que comenzó la cuarentena cayó un 85 por ciento el uso del transporte y, por lo tanto, la recaudación también cayó en ese porcentaje”.

Ante este panorama, las empresas – con la adhesión de la UTA – piden mayores subsidios a Nación para pagar los sueldos y mantener los servicios.

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