Paro, marcha y solidaridad de estatales, profesionales de la salud y docentes universitarios

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) confirmó que este martes habrá un paro de 24 horas en la Universidad Nacional de San Luis, en reclamo por la falta de actualización salarial. Se trata de un “apagón virtual” para la jornada, tal como se realizará en casas de estudio de todo el país, de acuerdo a lo que decidió CONADU Histórica.

“En un contexto signado por la pandemia, la Argentina se encuentra en una encrucijada donde se va agudizando la disputa por el camino que nuestro país debe seguir. Por un lado, la inmensa mayoría de la población requiere medidas sociales para enfrentar el problema sanitario, crear trabajo genuino, defender el salario, la producción nacional, la soberanía, los derechos sociales, la educación pública, etc. Por otro lado, una pequeña minoría se aferra a sus beneficios particulares conseguidos gracias a las políticas que perjudicaron a las mayorías”, señaló el gremio en un comunicado.

La medida de fuerza se realiza en “defensa del salario, las condiciones de trabajo, las obras sociales y el presupuesto universitario apoyando la instrumentación de políticas tributarias que incluyan un aporte extraordinario a las grandes fortunas personales para atender a las problemáticas inmediatas que sufre la mayoría de nuestro pueblo”.

“En el mismo sentido, reclamó al Ministerio de Educación de la Nación, a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Consejo Interuniversitario el urgente inicio de la negociación salarial del sector, en la paritaria nacional, cuya convocatoria lleva tres meses de retraso”, agrega el documento.

Y completa: “Ante la ausencia de respuesta en el actual escenario de retraso salarial y sostenimiento de la Educación Superior desde los hogares de cada docente, la federación convocó a una nueva medida de fuerza por 24 hs. para el próximo martes 6 de octubre del 2020, con apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización virtual”.

La protesta incluirá la participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Habrá un “caravanazo en auto, manteniendo las medidas de distanciamiento social” desde las 11.00.

La concentración será en San Martín y Bolívar (sede de ATE) para marchar hacia la sede del PAMI (San Martín entre Las Heras y Tomás Jofré), previo paso por el rectorado. El recorrido continuará hacia el centro para terminar en el cuartel de Bomberos con la entrega de donaciones.