Partió hacia Estados Unidos el satelite argentino Saocom 1

El satélite argentino Saocom 1º partió en la mañana de este miércoles en el avión Antonov desde el aeropuerto de Bariloche hacia California, Estado Unidos, desde donde será lanzado al espacio.

 

Leonel Garategaray, ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que trabajó en el desarrollo de la antena radar del Saocom y formará parte del operativo de lanzamiento, destacó que el satélite fue desarrollado íntegramente en el país.

 

“En su mayoría fueron científicos argentinos. Hubo algunas agencias de otros países, como las agencias de Italia y España, pero como asistencia internacional. Fue todo hecho por argentinos”, subrayó Garategaray .

 

En ese sentido, comentó que el desarrollo del Saocom tuvo además un importante aporte del Centro Espacial Teófilo Tabanera, de Falda del Carmen, Córdoba, y del Conae Buenos Aires.

 

Garategaray precisó que el satélite tendrá la misión de aportar imágenes para la prevención de emergencias hidrológicas y el desarrollo del sector agrícola.

 

“La misión tiene objetivos que son el tema de la humedad y de la prevención de emergencias, para anticipar inundaciones y ver si hay terrenos muy secos para prevenir incendios”, explicó.

 

El satélite será lanzado desde la será Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana, ubicada en California, por el cohete Falcon 9 de la empresa Space X.

 

“Hay toda una fase de puesta en marcha de seis a nueve meses, en las que se hacen las calibraciones del instrumento”, señaló.