PASO: el Gobierno vuelve a reunirse con la oposición para definir su postergación

Luego de algunas semanas sin novedades, el Gobierno reactiva el plan para postergar las PASO. Este viernes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se reunirá con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y autoridades de los distintos bloques del cuerpo para cerrar el acuerdo para retrasar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), así como también la fecha de las elecciones generales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El encuentro está previsto para las 17:00 en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, aunque algunos presidentes de bloque participarán por videoconferencia.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentara un proyecto que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador. 

El Gobierno había avanzado en un acuerdo con Juntos por el Cambio y el resto de la oposición, pero en las últimas semanas tomó distancia del tema, no presentó un proyecto propio y dejó que la iniciativa surja del propio parlamento.

El acuerdo corre las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Una vez que las fuerzas políticas le pongan el sello al acuerdo, el siguiente paso será formalizar la convocatoria a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde la iniciativa deberá recibir dictamen antes de su votación en el recinto.

El proyecto de Casaretto no es el único presentado: hay uno muy similar que había ingresado días atrás el diputado del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y también uno anterior de suspensión de las PASO que había presentado el tucumano Pablo Yedlin a propuesta de los gobernadores. 

El acuerdo llegó luego de largas negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición. Desde el oficialismo afirman que la postergación de las elecciones permitirá llegar a los comicios con el plan de vacunación más avanzado, lo cual disminuiría el riesgo epidemiológico de una jornada que implica una gran movilización de personas. La oposición, por su parte, sostiene que el Gobierno busca cambiar las reglas ‘en medio del juego’, y afirma que lo hace para llegar mejor parado a las elecciones, tanto sanitaria como económicamente.

Agosto es junto a julio el mes más frío del año, y en caso de que la campaña de vacunación no esté lo suficientemente avanzada para entonces, podría coincidir con el pico de la pandemia.

Fuente: Filo.news

× Whatsapp