Pasta frola de manzana, fácil y deliciosa

La pasta frola es una tarta típica, sobre todo, de Argentina, que originalmente se hace con dulce de membrillo, pero que es tan dúctil que tiene innumerables variantes. Una de ellas, es la de manzana.

Esta versión es exquisita y se puede servir incluso como postre con una bocha de helado. Según Pronto, en realidad es una versión del clásico Apfelkuchen o tarta alemana de manzana. El relleno es de fruta, es muy perfumada y no empalaga.

Los secretos para que te quede genial:

-Un tercio de la cantidad total de los secos de la masa va a ser de fécula de maíz.

-Las manzanas no deben estar muy cocidas ni con exceso de azúcar.

-Si te gusta más ácida, usá las manzanas verdes; pero se hace genial con rojas.

Receta para una pasta frola de manzana de 22 cm de diámetro

Ingredientes:

5 manzanas grandes, 2 tazas de harina, 1 taza de fécula de maíz, 150 g de manteca para la masa y 50 g para las manzanas, 1/2 taza de azúcar para las manzanas y 1 taza la masa, 2 huevos, esencia de vainilla, canela, ralladura de limón. Pasas de uva remojadas en un licor o ron: 50 g.

Preparación

-Pelar, quitar el centro a las manzanas y cortarlas en cubos grandes. Colocar en una cacerolita con 50 g de manteca y 1/2 taza de azúcar para ir cocinándolas a fuego bajo. No deben deshacerse sino quedar los trozos enteros. Agregar ralladura de limón y canela (una ramita para saborizar que luego se quita). Apenas las manzanas pierden un poco la rigidez y sueltan jugo, se apaga el fuego.

-La masa se prepara con la manteca blanda. Se mezcla la manteca con el azúcar batiendo bien hasta que quede una crema. Se agregan los huevos y, por último, la harina y la maicena de a poco, integrando bien. Terminar de unir y amasar la masa en la mesada. Dividir el bollo en tres partes. Una queda para las tiras de la cubierta, y las otras dos para la base y los bordes. Se puede hacer sin estirar, trabajando la masa con las manos, pero si prefieres estirarla queda mejor aún.

-Una vez que la base está armada, volcar las manzanas, agregar si se desea las pasas de uva remojadas en ron, y con tiras de masa hacer en enrejado característico. Llevar a horno a temperatura media durante 25 a 30 minutos. En cuanto la masa se hace dorada, ya está lista.

Fuente: MENDOZA POST

× ¿Te ayudamos?