El gigante de los pagos en línea PayPal lanzó un servicio de criptomonedas en los Estados Unidos en octubre de 2020, lo que permite a los clientes comprar y vender una selección limitada de criptomonedas. Desde entonces, ha ampliado la oferta al Reino Unido, con más jurisdicciones previstas.
Al 31 de diciembre de 2022, las tenencias de criptomonedas de PayPal representan dos tercios de sus pasivos totales, que ascienden a 902 millones de dólares. De los 604 millones de dólares de pasivos criptográficos, 250 millones están denominados en Bitcoin, según su informe anual a la SEC.
Según datos que difundió Invezz.com, eso significa técnicamente que PayPal se encuentra en el tercer mayor trafico de Bitcoin de cualquier empresa pública.
Si bien la cantidad de Bitcoins retenida no se reveló en el informe, el valor en dólares llegó a 250 millones de dólares. Con Bitcoin cotizando a 16.600 dólares al final del año, se puede estimar que la compañía tenía aproximadamente 17.500 Bitcoins.
En términos de empresas públicas conocidas, eso colocaría a PayPal solo por detrás de Microstrategy (132 500 BTC) y Galaxy Digital (40 000 BTC). Por supuesto, la diferencia es que PayPal no ha invertido en Bitcoin, simplemente lo mantiene como un pasivo.
Además, PayPal no posee el Bitcoin en sí mismo, sino que almacena el Bitcoin a través de un custodio externo, según el informe.
Curiosamente, PayPal hizo hincapié en aclarar que esto no estaba exento de riesgos, ya que el informe se produjo poco después de que la industria de las criptomonedas se viera sacudida por el colapso de FTX, el antiguo intercambio entre los 3 principales, que perdió 8 mil millones de dólares en activos de los clientes. Su CEO ha sido arrestado y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.
En otro guiño al caos que ha afectado a la industria de las criptomonedas durante el último año, PayPal explicó por qué esta era la primera vez que incluía un desglose de sus existencias de criptomonedas. “Debido a los riesgos únicos asociados con las criptomonedas, incluidos los riesgos tecnológicos, legales y regulatorios, reconocemos una responsabilidad de salvaguardia de criptoactivos para reflejar nuestra obligación de salvaguardar los criptoactivos mantenidos en beneficio de nuestros clientes”.
PayPal tenía planes de avanzar más en la industria de las criptomonedas. Había estado explorando el lanzamiento de su propia moneda estable.
Su vicepresidente senior de criptomonedas y monedas digitales había dicho anteriormente que PayPal “aún no ha visto una moneda estable que esté diseñada específicamente para pagos”, y le dijo a Bloomberg que “estamos explorando una moneda estable”. Siempre y cuando busquemos avanzar, por supuesto, trabajaremos en estrecha colaboración con los reguladores”.
Sin embargo, parece que el tema de la regulación ha puesto fin abruptamente a esos planes. Según los informes, la compañía desconectó después de que se ordenó a Paxos, el emisor de la moneda estable BUSD de la marca Binance, que dejara de acuñar nuevas monedas estables. También está siendo demandado por la SEC por incumplimiento de la ley de valores.
Las interacciones de PayPal con las criptomonedas simbolizan muy bien cuán turbias son tanto la seguridad como la regulación en el sector de rápida participación.
La compañía sintió la necesidad de desglosar sus tenencias y advertir los riesgos de la custodia de terceros luego del caos de la multitud de quiebras el año pasado, con los clientes aún tambaleándose y la seguridad de los activos al frente y al centro.
En sintonía con las tecnológicas, PayPal tuvo un mal 2022
Como la mayoría de las empresas de tecnología, 2022 fue un año para olvidar para PayPal. El sector es especialmente sensible a la política de tasas de interés, y con la subida de tasas de la Reserva Federal a un ritmo acelerado, la industria se ha visto restringida.
El precio de las acciones de PayPal aumentó durante los años de pandemia de 2020 y 2021, sin embargo, perdió el 77% de su valor entre julio de 2021 y julio de 2022, cayendo de 309 dólares por acción a 69 dólares. Anunció hace dos semanas que despediría a 2.000 empleados, el 7% de su fuerza laboral, como parte de la ola de despidos que arrasa el sector.
Actualmente cotiza a 80 dólares por acción, y los inversores disfrutan de cierto alivio en lo que va del año, ya que el mercado apuesta a que las tasas de interés disminuirán antes de lo esperado.
Fuente: Ámbito