Peces muertos en el río V: estudios determinaron que el agua no está contaminada

La Municipalidad de Villa Mercedes, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, informó que los estudios realizados en muestras de agua tomadas en el cauce del río Quinto arrojaron como resultado que no hay contaminación.

El monitoreo se efectuó los días lunes 17 y martes 18 de septiembre, en función de denuncias sobre la aparición de peces muertos.

El Programa Unidad Interna de Monitoreo Bromatológico y Ambiental (U.I.M.B.A.) y Medio Ambiente midieron oxígeno disuelto in situ y sacaron muestras para realizar determinaciones microbiológica y fisico-quimico en puntos específicos.

“Al momento del recorrido se pudo apreciar un caudal reducido, el agua transparente y sin malos olores. No se observó la presencia de peces muertos. Si se pudo observar mucha actividad biológica (almejas, mojarras, carpas, bagres, renacuajos), lo cual es un muy buen indicador”, informó la Municipalidad mercedina.

Las acciones fueron llevadas a cabo por la analista biológica Rodríguez Patricia (UIMBA), el especialista en Higiene y Seguridad Igor Ziganovsky ( Medio Ambiente), el microbiólogo Fabio Barroso (OSM), la bromatóloga Lorena Veneciano (OSM), el técnico químico Waldo Orozco (OSM) y el oficial Silvio Pereyra (Policía Rural Medio Ambiente de la provincia).

La comuna ya el 5 de septiembre había realizado el 9º monitoreo del agua del cauce del río V, establecido en el marco del convenio de cooperación entre Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrónomas (FICA) – Obras Sanitarias Mercedes y Municipalidad de Villa Mercedes y que por decretos municipales, se determinan los puntos y parámetros de análisis a realizar por cada una de las instituciones intervinientes. Estas tomas de muestras (que están en proceso de análisis), se realizan en 7 puntos a lo largo del recorrido del río.

× ¿Te ayudamos?