Pediatras de Villa Mercedes realizan paro, aunque Salud asegura que busca incorporar recursos humanos

Los médicos pediatras de Villa Mercedes concretan este jueves un paro de 12 horas en el servicio del Policlínico Juan Domingo Perón, en reclamo por la falta de profesionales y los problemas estructurales.

La medida de fuerza había sido comunicada esta semana por los médicos mercedinos.

Mientras tanto, la ministra de Salud, Rosa Dávila, aseguró: “Contamos con personal para atender a los pacientes y estamos en la búsqueda permanente de ese recurso, que es extremadamente crítico en todo el país”.

“Los médicos del Servicio de Pediatría proponen un staff para que se desempeñe durante las guardias y otro staff que atienda a internados. Solicitan más personal. Actualmente, en el ‘Hospital Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes contamos con 16 médicos pediatras de carrera y 3 de soporte. Con 4 profesionales por guardia pediátrica”, señaló Dávila y agregó que “pediatría es un recurso humano que está faltando en todo el país. Es una cuestión que analizamos en cada una de las reuniones del Consejo Federal de Salud en las que participamos. San Luis integra una comisión que trabaja en torno al tema del talento humano”, remarcó.

“Nos reclaman un aumento de profesionales y no es sencillo incorporar”, reflexionó Dávila.

En cuanto a la atención de terapia intensiva en pacientes pediátricos, la funcionaria explicó: “Cuando es requerido ese servicio, se comunican entre los profesionales y una ambulancia dotada de un terapista, con una terapia intensiva móvil que sale desde la ciudad de San Luis a buscar al paciente a Villa Mercedes. No tenemos incluido ese servicio en Villa Mercedes pero en terapia de San Luis capital hay permanentemente camas. Igualmente, contar con una terapia intensiva pediátrica en la ciudad mercedina es una cuestión que estamos considerando, pero que depende de la medida que tengamos posibilidades de contar con el recurso humano”.

Previo a la medida de fuerza, la Ministra se reunió con los médicos, que también solicitan mejoras edilicias en el lugar de trabajo. “Los pedidos de infraestructura son cuestiones edilicias a refaccionar, pero ya nos reunimos con los médicos que lo solicitaron. Participó nuestra arquitecta que ya se ocupó del tema y lo resolveremos en las próximas horas”, afirmó Dávila.

“Cuando nos pidieron la reunión, atendimos esa solicitud y nos reunimos en el Ministerio. Recibimos a la jefa del Servicio de Pediatría. Fue una charla cordial. Recibimos sus reclamos y expresamos la voluntad de trabajar en conjunto. El diálogo, como siempre, con todos los profesionales, está abierto. Desde el Gobierno estamos atentos a apoyar el trabajo de los equipos de salud y también a escuchar”, destacó la ministra de la cartera sanitaria.