Pedirán que San Luis adhiera a la Ley Nacional de Dislexia

 

AUDIO: INA PEREYRA (MAMÁ DE UN NENE CON DEA) {mp3}inapereyra11062018{/mp3}

Los padres de chicos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) se reunirán mañana con senadores del bloque Unidad Justicialista en relación al proyecto de ley que data del año pasado, realizado con la colaboración de la diputada Sonia Delarco, por la adhesión de San Luis a la ley nacional 27.306 que abarca tanto la cobertura de salud como las adaptaciones curriculares y la formación docente. Con este proyecto, se pretende se garantizar “el abordaje integral e interdisciplinario” de las personas que presentan DEA.

María Pereyra, mamá de un nene con dislexia, docente y creadora de la página Dislexia San Luis dio testimonio acerca de la realidad que vive un niño con dislexia: “Es difícil darse cuenta si no estás con el nene presente, siguiendo las tareas de la escuela. Yo notaba que él tenía dificultades para reconocer algunos colores, para agarrar el lápiz, para leer. Empecé a indagar y lo llevé a una psicopedagoga, quien lo diagnosticó”.

En cuanto a las dificultades que deben enfrentar quienes son diagnosticados con dislexia, se encuentran la falta de comprensión lectora aunque, de contar con estrategias de adecuación dentro del aula, tal como prevé la ley nacional, esto no sería un impedimento para la efectiva integración del niño en el aula.

La ley, en su artículo 6° enumera esas adaptaciones:

• Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones.

• Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones.

• Asegurar que se han entendido las consignas.

• Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros.

• Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía.

• Facilitar el uso de ordenadores, calculadoras y tablas.

• Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto.

• Asumirse, todo el equipo docente institucional, como promotores de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos, siendo que las contextualizaciones no implican

otorgar ventajas en ellos frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.

• Esta dificultad, no tiene implicancia en la comprensión de textos.

• Requiere algunas diferencias que debe tomarse el docente especialmente con el alumno con dislexia.

“Los colegios ya están estructurados de determinada manera por lo que, a veces no se abren. Por ejemplo, en vez de darle una prueba escrita, podrían realizarla de forma oral.

Aunque, si el docente no tiene la ayuda de una psicopedagoga, está atado de pies y manos” explicó.

María ha logrado darle visibilidad a la temática a través de su página www.facebook.com/DislexiaSanLuis desde donde orienta a familias, tanto de la ciudad como de la provincia, y los guía en los pasos a seguir para la obtención del diagnóstico y tratamiento de esta condición.

En cuanto a la cobertura de las Obras Sociales, indicó que es indispensable dado que, cada sesión con la psicopedagoga tiene, un costo aproximado es de $250 y las Obras Sociales limitan las consultas.

En la reunión de mañana, los senadores escucharán de qué se trata esta condición ya que, “desconocen del tema”, afirmó María.

El Diputado Luis Martínez apoyó el tratamiento de esta ley, sin embargo, el proyecto no fue discutido.

De no tratarse antes de fin de año quedaría caduco.