Peña calificó como innovador el acuerdo con el FMI

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a defender este miércoles ante el Senado de la Nación el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que calificó como innovador, y pronosticó que en 2019 la economía crecerá entre el 2% y el 3%.

Además, aseguró que el Gobierno trabaja para “normalizar el mercado cambiario” y pidió avanzar con los tres proyectos de la reforma laboral.

Al brindar su segundo informe de gestión del año en la Cámara alta, Peña señaló que “en los últimos meses hubo al menos tres factores que alteraron la economía: la sequía más intensa en años, la suba del precio mundial del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales”.

En este contexto, dijo, “se decidió preventivamente solicitar la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, para minimizar el impacto de las turbulencias sobre nuestra economía”.

Para el funcionario, esa fue “la mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis”.

Peña destacó que “el apoyo recibido fue muy grande” y que el acuerdo alcanzado -por la suma de 50 mil millones de dólares- “es el más grande de la historia del Fondo” y además “es innovador”, porque por primera vez “cuenta con una salvaguarda para incrementar el gasto social si las condiciones lo requieren”.

En tanto, el ministro coordinador sostuvo: “Sabemos que los movimientos del dólar, con este tipo de cambio flotante, generan preocupación y angustia. Pero estamos trabajando para normalizar el mercado cambiario y suavizar los movimientos del tipo de cambio, siempre en un marco de libre flotación cambiaria”.

De todos modos, aclaró que “el plan económico sigue siendo el mismo: ordenar los desbalances económicos heredados y sentar las bases para crecer de manera sostenida y disminuir así la pobreza”.


Por otra parte, Peña pidió a los senadores que avancen con los tres proyectos de ley bajo el rótulo de la reforma laboral: el de regularización de empleo no registrado, el referido a la “capacitación laboral continua” y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).

En otro orden, el jefe de Gabinete informó que para el año próximo el Gobierno espera que la inversión en PPP (proyectos de Participación Público Privada) aumente un 50% y llegue al 0,6% del PBI.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires