Pichetto logra mantener la mayoría por el Senado en el Consejo de la Magistratura

Se develaron este jueves la mayoría de las incógnitas que persistían respecto de la conformación del Consejo de la Magistratura en cuanto a los representantes del Parlamento en ese organismo. La última gran duda fue despejada al mediodía, al trascender que Miguel Pichetto volverá a tener un lugar en el Consejo, pero sobre todo que mantendrá los dos lugares que tenía hasta ahora en representación del Senado, correspondiéndole a Cambiemos el asiento restante.

Las dudas habían surgido a partir del hecho de que el interbloque Argentina Federal hace tiempo que dejó de ser primera minoría en la Cámara alta. Fue cuando la rionegrina Silvina García Larraburu se fue del bloque Justicialista al de Cristina Kirchner, quedando entonces la bancada de Pichetto con 24 miembros, uno menos que el interbloque Cambiemos.

De persistir esa situación, en la recomposición del mismo que tiene lugar por estos días el oficialismo podía alzarse con dos de los tres representantes del Senado en ese organismo. Por eso hace un buen tiempo que se puso a trabajar Miguel Pichetto, con el objeto de sumar más miembros a su interbloque y desplazar al segundo lugar a Cambiemos. Intentó con los peronistas del interbloque Parlamentario Federal Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero, quienes prefirieron mantenerse donde están, aunque le garantizaron al rionegrino que tampoco se irían con Cambiemos, bloque con el que suelen votar en consonancia.

El acuerdo lo consiguió entonces Pichetto con el gobernador Gerardo Zamora, sumando así el apoyo del bloque Frente Cívico por Santiago. Pero eso estuvo en duda cuando el jefe del bloque Justicialista se enfrentó con los gobernadores que querían reponer el Fondo Sojero, uno de los cuales era el mandatario santiagueño. Finalmente prevaleció el acuerdo, a través del cual se le concedía uno de los lugares en danza a ese sector.

Sin embargo todo pareció desmoronarse cuando Pichetto perdió el martes dos senadores, con la salida de los dos tucumanos. No obstante lo cual, ese mismo día una alta fuente de Cambiemos anticipó que los dos lugares en la Magistratura en representación de la mayoría en el Senado serían para el justicialismo. Se ve que el Gobierno terminó privilegiando los acuerdos legislativos con ese sector, más allá de conseguir un lugar más en el Consejo que le hubiera garantizado los dos tercios. Con 8 representantes sobre 13, Cambiemos tiene hoy mayoría y con eso se conformará.

Según difundió este jueves al mediodía el bloque Justicialista a través de un comunicado, el propio Miguel Pichetto y Ada Itúrrez son los elegidos de esa bancada “por consenso”, para que “por la mayoría representen a la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura”.

El comunicado señala que “el bloque de senadores del PJ presentó este jueves ante la Mesa de Entradas de la Cámara alta la nota por la que acredita ser el bloque con mayor número de integrantes y que en consecuencia le corresponden los dos cargos por la mayoría en el Consejo de la Magistratura. En la nota, la bancada informa que consensuó que los dos vocales titulares serán los senadores Miguel Pichetto y Ada Itúrrez de Cappellini, y los suplentes Mario Pais y Guillermo Snopek”.

El bloque del PJ cuenta con 18 miembros y con ese número es el que acredita ser el mayor del Senado, puntualiza el comunicado especificando entonces que no se tuvieron en cuenta esta vez los interbloques. “En consecuencia le corresponden los dos cargos del Senado en el Consejo ya que la Ley 24.937 así lo establece”, detalla el comunicado, que precisa que “por nota otras bancadas minoritarias expresaron su adhesión a la decisión del bloque del PJ”.

Según ha trascendido, Cambiemos designará por esa Cámara en el Consejo a la senadora radical riojana Inés Brizuela y Doria.

Por la Cámara baja, el oficialismo mantendrá los dos representantes por la mayoría, reconfirmando a Pablo Tonelli (Pro) y Mario Negri (UCR), en tanto que los suplentes serán Juan Manuel López (Coalición Cívica) y el formoseño Martín Hernández (UCR).

El último cargo que queda por definir es el correspondiente al kirchnerismo, que seguiría siendo Rodolfo Tailhade.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires