Piden 12 años de prisión para Milagro Sala, acusada de mandar a matar a un dirigente social

La Fiscalía pidió 12 años de prisión para Milagro Sala por “homicidio agravado” en el caso conocido como “La balacera de Azopardo”. La dirigente está acusa de “mandar a matar” a un hombre por medio de sicarios. Esta semana también habían solicitado 22 años de arresto por otra causa en la que Sala está acusada de corrupción y defraudación al Estado.

El fiscal, Marcelo Cuellar, señaló a la dirigente de la Tupac Amaru como “coautora de homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa”. Sala está acusada de haber pagado para que asesinen al dirigente Alberto “Beto” Cardozo en el caso conocido como “La balacera de Azopardo”, ocurrido en 2007.

El pedido de la Fiscalía se sustenta en el testimonio de Rafael Páes, quién aseguró ante la Justicia que la dirigente social lo envió a él y a un compañero, Fabián Ávila, a matar Cardozo, que en ese entonces estaba enfrentado con Sala. Según la causa, Milagro Sala ofreció como contraprestración darle una casa de su propiedad, cuya entrega se habría realizado previamente al intento de homicidio.

En el barrio Azopardo se generó un tiroteo en el que los tres hombres estuvieron presentes, y como consecuencia una nena de 11 años resultó gravemente herida. Tras el enfrentamiento, Cardozo presentó una denuncia en la que declaró que quisieron matarlo pero luego quedó detenido por tentativa de homicidio.

Por su parte, la defensa solicitó la absolución de Milagro Sala por prescripción de la causa y por “ausencia de pruebas” que acrediten la participación de la dirigente en los hechos.

La abogada de Milagro Sala apuntó contra el testimonio y lo consideró falso. Los cuestionamientos de la defensa apuntan a que Páes fue sobreseído luego de involucrar a Milagro Sala en el hecho. “La impunidad y la persecución política suman otro capítulo más en la provincia de Jujuy”, denunciaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

“Siempre se trata de hechos en los que ella no tuvo intervención directa sino que aparece en algún momento alguna persona que dice que ella ordenó a otro hacer algo. Siempre, en todos los casos, esa persona inmediatamente es beneficiada y mi asistida es imputada o se ve agravada su acusación”, manifestó la abogada.

Este lunes los representantes del Ministerio Público de la Acusación solicitaron una pena de 22 años de prisión contra Milagro Sala, en el marco del juicio oral y público “Pibes Villeros”. La causa investiga el presunto desvío de fondos públicos que debían invertirse en la construcción de viviendas.

 

Fuente: El Intransigente