Piden 18 años de cárcel para un acusado por abuso infantil

La Cámara Penal Nº 1 comenzó este martes a juzgar a un hombre de 30 años por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia”, en perjuicio de una persona que al momento de los ataques -noviembre de 2013-, era menor de edad. Por el hecho, el Fiscal de Instrucción solicitó una pena de 18 años de prisión.

La denuncia fue realizada por la ex pareja del imputado, quién estuvo procesado pero en libertad. No obstante, por una orden judicial emitida por la Cámara fue detenido el lunes al mediodía por efectivos de la Unidad Regional de Orden Publico N°1 (UROP), y puesto a disposición de la justicia.

Veinticuatro horas después declaró de forma presencial ante la camarista Silvia Aizpeolea. Los otros dos jueces que integran el tribunal, José Luis Flores y Fernando de Viana, escucharon el testimonio de manera remota a través del sistema de video conferencia Cisco Webex.

Fernando de Viana, de la Cámara Penal Nº 2, debió reemplazar en este juicio a Jorge Sabaini Zapata porque este último camarista fue el juez de Instrucción que tuvo la causa al momento de la investigación. De manera presencial también estuvieron la secretaria del tribunal Isabel Olguín Yurchag, el fiscal de Cámara, Maximiliano Bazla Casina, el abogado del imputado, Ricardo Gutiérrez, y los agentes judiciales Carolina Peñaloza y Álvaro López Sans.

El primer testigo en declarar fue Ricardo Torres, quién el 4 de julio de 2014 le realizó un informe médico a la víctima. Torres para esa época era médico forense del Poder Judicial.

La jornada culminó con las declaraciones de la expareja del imputado, una vecina y un policía. El juicio se retomará mañana a las 9 horas. 

Por tratarse de un delito de instancia privada en perjuicio de una persona menor de edad, no se consignan los datos identificatorios del damnificado a fin de preservar su identidad y derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad.

× ¿Te ayudamos?