Piden aplicación del criterio de oportunidad en causa por violación del ASPO

Juan Pablo Curi, titular de la Fiscalía Federal de Dolores (Buenos Aires), propuso la aplicación del criterio de oportunidad en el marco de una causa que tiene como imputado a un joven que violó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en seis ocasiones y estuvo detenido durante casi dos meses, en 2020.

Al hacer su propuesta, el agente citó el inciso d del artículo 31 del nuevo Código Procesal Penal Federal, que establece que aquél es aplicable “si la pena que pudiera imponerse por el hecho careciera de importancia en consideración a la sanción ya impuesta”.

El fiscal destacó la presentación de la defensora pública oficial, quien se refirió a la condición de “joven altamente vulnerable” del imputado y entendió que “lejos de ser destinatario de una protección especial” se lo persigue sin tener en cuenta que estaba solo, en la indigencia y con padecimientos mentales, “abandonado a su suerte por quienes debían darle protección y asistencia adecuada a la específica problemática que transitaba”.

Además, recordó que la misma posibilidad está contemplada en el artículo 59 del Código Penal (CP).

Los hechos investigados se dieron entre el 20 de marzo y el 6 de abril de 2020, en las localidades de General Madariaga y Valeria del Mar.

Al analizar el caso, el fiscal destacó la presentación de la defensora pública oficial coadyuvante ante el Juzgado Federal de Dolores, Paula Lo Gioia, quien se refirió a la condición de “joven altamente vulnerable” del imputado y entendió que “lejos de ser destinatario de una protección especial” se lo persigue penalmente sin tener en cuenta que estaba solo, en la indigencia y con padecimientos mentales, “abandonado a su suerte por quienes debían darle protección y asistencia adecuada a la específica problemática que transitaba”.

Al igual que la letrada, Curi subrayó la “intensidad de la medida cautelar privativa de la libertad” que sufrió el encausado y estimó que continuar con “la pretensión punitiva” es “irracional”.

La solicitud del agente fue elevada a la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, con jurisdicción en Dolores, que entendió que es adecuada y, entre otros argumento, planteó que la solución alternativa a los conflictos es promovida en la nueva Ley del Ministerio Público, con la finalidad de restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social.

Fuente: Comercio y Justicia

× ¿Te ayudamos?