Piden declarar el #8N “Día de los Valores Republicanos”

El presidente del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley que instituye el 8 de noviembre de cada año como “Día de los Valores Republicanos”, dando curso así a la propuesta formulada por la biotecnóloga Sandra Pitta y la organización política Banquemos.

La iniciativa impulsada por Ritondo busca generar mecanismos pedagógicos tendientes a fortalecer la conciencia cívica y, de ese modo, mantener activa la movilización ciudadana que irrumpió el 8 de noviembre de 2012 cuando una multitud de argentinos salió a las calles, en forma espontánea, convocada por las redes sociales. 

En los fundamentos se destaca que “aquel 8 de noviembre ha sido el inicio de un ciclo de movilización ciudadana que se fue intensificando con el paso de los años y que llega hasta la actualidad. Observamos una ciudadanía alerta, que ya no se deja avasallar, que reclama por las injusticias, que controla a sus gobernantes y que busca que se garanticen sus derechos y libertades”.

Asimismo, el proyecto considera que “el hartazgo comunitario y una conciencia democrática madura son los principales móviles de las marchas y banderazos federales”.

Y agrega: “Más allá de las diferentes demandas y consignas de cada uno de ellos, a los que concurren miles de hombres y mujeres de todas las edades y de todos los segmentos sociales, predomina la unidad nacional en la esperanza de vivir en un país con instituciones respetadas, con independencia de los tres poderes del Estado, en el que se puedan gozar los derechos y libertades consagradas en la Constitución Nacional, en definitiva, un país con futuro, donde los valores republicanos estén consolidados”.

Acompañan este proyecto de ley los diputados nacionales del bloque Pro Mercedes Joury, Eduardo Cáceres, María Luján Rey, Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Marcelo Orrego, Ignacio Torres, Soher El Sukaria, Alicia Fregonese, Hernán Berisso, Adriana Cáceres, Julio Sahad, Dina Rezinovsky, Ezequiel Fernández Langan y Omar De Marchi.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires