Piden liberar a una sobreviviente de trata que fue presa por robar alimentos

La agrupación “Mujeres en Lucha” alertó este martes sobre la situación de Verónica,  una  mujer sobreviviente de una red de trata que vive en condiciones de extrema vulnerabilidad y que fue arrestada por robar alimentos.

A comienzos de agosto, Verónica pasó quince días en el refugio municipal para personas en situación de violencia de género, luego de sufrir un intento de femicidio por parte de su actual pareja.

“Es una situación que nos retrotrae a cuando ella tenía doce años, que fue raptada por una red de trata de personas, estuvo en cautiverio y sin ver la luz del día y en esa situación tuvo a tres de sus cuatro hijos” relató la activista feminista María José Corvalán.

“A los 27 años salió. No había cursado la escuela, no tenía oportunidades ni cómo trabajar, solamente la habían explotado sexualmente” agregó.

Corvalán detalló que Verónica vive en una vivienda precaria del barrio 9 de Julio y que, después de pasar por el refugio, se enteró que ya no pertenecía más al Plan de Inclusión Social.

“Esos quince días no fue a trabajar a la escuela y terminaron dándole de baja al plan. Terminó en la calle con sus cuatro hijos, sin trabajo, sin ingresos y con toda la carga psicológica y emocional de la violencia institucional que ha sufrido durante tantos años, sumado a la violencia machista” detalló.

La activista detalló que junto a sus compañeras están esperando que el defensor oficial de Verónica presente un escrito, mientras corren los ocho días de prórroga que tiene la mujer después de no haber declarado en una primera instancia.

“Hay una múltiple discriminación y necesitamos el apoyo de la gente, que puedan compartir en las redes sociales lo que nos pasa. La historia de Verónica es una historia que debemos replicar para llamar la atención de la justicia y el Estado y que de una buena vez le puedan dar una respuesta integral como requiere esta situación” concluyó.

× Whatsapp