Piden perpetua para el acusado del femicidio de una adolescente y de tentativa de transfemicidio

Una fiscal solicitó este miércoles la pena de prisión perpetua para el acusado del femicidio de una adolescente de 16 años y de la tentativa de un transfemicidio, ambos hechos ocurridos en 2019, informaron fuentes judiciales.

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, ratificó la acusación contra Walter Alejandro Espinoza y solicitó a los miembros de la Sala II del Tribunal de Juicio, María Victoria Montoya Quiroga, Ángel Amadeo Longarte y Carolina Sanguedolce, que se le imponga la pena de prisión perpetua.

El pedido fue realizado durante los alegatos en el marco del juicio que desde el 1 de julio se desarrolla en Salta contra Espinoza por el femicidio de una adolescente de 16 años y la tentativa de femicidio de una mujer trans que, al momento de los hechos, en 2019, tenía 31 años.

Tras los alegatos de las partes, el tribunal decidió un cuarto intermedio hasta mañana, a las 9, para que el imputado pronuncie sus últimas palabras y se dé a conocer el veredicto.

Espinoza llegó al proceso oral como autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el género en perjuicio de una menor de 16 años, identificada como Agustina Guedilla, en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el género en perjuicio de una mujer trans.

A su turno, el abogado defensor del acusado, Jorge Bonetto, solicitó que sea absuelto en forma lisa y llana y, en forma subsidiaria, que sea absuelto por el beneficio de la duda, a la vez que pidió que, en caso de ser condenado, sea sin el agravante de ensañamiento.

La fiscal consideró que los dos delitos por los que llegó acusado Espinoza se produjeron en un contexto de violencia de género.

El primero fue en noviembre de 2019, cuando una mujer trans denunció que el imputado la contactó por Facebook para solicitarle un servicio sexual.

Ella accedió y lo citó en su departamento, en calle Almirante Brown de la capital salteña, donde, luego de intimar, el acusado la tomó del cuello e intentó asfixiarla, por lo que gritó y procuró defenderse.

Los ruidos fueron escuchados por una vecina que llamó a la policía.

En tanto, el segundo hecho ocurrió el 5 de diciembre de ese año, cuando se encontró el cuerpo sin vida de la adolescente en la cancha “Los Vallistos”, del barrio Palermo II, de la zona oeste de la ciudad de Salta.

La persona que encontró a la joven estaba realizando actividades físicas en el predio cuando alcanzó a ver el cuerpo, que estaba en posición de cúbito dorsal, con ambas piernas flexionadas, y tenía dos bloques de concreto sobre la cabeza.

Ese mismo día, se presentó en la dependencia policial del barrio la madre de la víctima para denunciar su desaparición y reconoció las prendas que llevaba puestas, al tiempo que comentó que por sus otras hijas sabía que había intercambiado mensajes en la de red social Messenger con un hombre que le pedía una cita.

Fuente: Grupo La Provincia

× Whatsapp