Piden por Precios Cuidados más saludables

La diputada nacional por Evolución radical Carla Carrizo le solicitó al Poder Ejecutivo que aumente la cantidad y variedad de frutas y verduras de estación en los productos del programa Precios Cuidados y que al mismo tiempo disminuya la cantidad de productos altos en azúcar, sodio y grasas.

“Según la Secretaría de Salud de la Nación, la situación es alarmante: 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso. De los niños en edad escolar, el 30% presenta sobrepeso y el 6%, obesidad. Sólo el 17,6% consume 5 raciones diarias de frutas o verduras. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños menores de cinco años en América Latina”, reza el proyecto de resolución.

En los fundamentos, Carrizo señala que “las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en Argentina, son responsables de 1 de cada 3 fallecimientos. El consumo de alimentos ultra procesados es un importante contribuyente a la epidemia de obesidad y la diabetes y son dos de los principales factores de riesgo para presentar una enfermedad cardiovascular”.

“Argentina lidera el consumo de bebidas gaseosas con 131 litros per cápita anuales. En el país se duplicó el consumo de gaseosas y jugos en polvo en los últimos 20 años, pasando a un vaso de gaseosa por día por habitante; mientras que el consumo de frutas disminuyó un 41% y el de hortalizas un 21% en el mismo período”, explica la diputada radical.

“En las Guías Alimentarias de la Secretaría de Salud de la Nación se recomienda consumir a diario cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores y limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal”, sostiene Carrizo.

El Programa Precios Cuidados fue creado en 2014 y es una herramienta de la Secretaría de Comercio que ofrece productos a precios convenientes en todo el país y el lugar donde se venden.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires