Piden prisión perpetua para un hombre acusado de matar a golpes y puñaladas a su pareja en Nogolí

La Cámara Penal N° 2 de la ciudad de San Luis inició este martes a la mañana el debate oral y público contra Hugo Fabián Heguaburo Olivera, único acusado por la muerte de su pareja, Patricia Menedín. El hombre de 33 años siguió el desarrollo de la primera audiencia de forma virtual desde el Servicio Penitenciario.

A Heguaburo se le imputa el delito de “Homicidio calificado por el vínculo, por el ensañamiento y por mediar violencia de género”, ocurrido el 25 de junio de 2018 en lo localidad de Nogolí. Por este hecho la Fiscalía de Instrucción, representada por Esteban Roche, solicitó la condena  a prisión perpetua.

La primera jornada del proceso se realizó en la Sala de Debate Oral N° 1 de Tribunales y contó con la declaración de tres testigos: un amigo de la víctima, un vecino de la casa donde la encontraron muerta y un subcomisario. El juicio continuará mañana a las 9 horas.

Para el Ministerio Público Fiscal está probado que el imputado “arremetió contra la humanidad de Patricia Menedín en un contexto de violencia de género”. De acuerdo a la requisitoria fiscal leída en el debate por la secretaria de Cámara,Isabel Olguín, el acusado golpeó de manera incesante en todo el cuerpo a la víctima, principalmente en la cabeza, y luego la apuñaló.

“El imputado era profesor de kick boxing. Menedín se defendió como podía, pero los golpes continuaron provocándole un mayor padecimiento del que sufría. Luego empuñó un cuchillo y comenzó a provocarle distintas lesiones a su novia. Finalmente le asestó una puñalada en el cuello, en la arteria carótida derecha que le provocó una hemorragia externa masiva que generaría en un shock hipovolémico, lo que terminaría con su vida”, detalló la requisitoria.

Menedín y Heguaburo vivían en una casa que le pertenecía a la víctima, sobre la calle Tecla Funes, en una zona alejada al casco urbano de la localidad de Nogolí. La investigación determinó que el supuesto acusado enterró el cuerpo de la mujer en el mismo lote que habitaban. Luego se dio a la fuga. Unos días después, el 27 de junio de 2018, Heguaburo fue capturado en Misiones.

Respecto a la pena solicitada por el fiscal de Instrucción, existe la concurrencia de las condiciones enumeradas en el artículo N°79 en relación al artículo N° 80 (inciso 1, 2 y 11), ambos del Código Penal Argentino.

Esto es, provocar de forma premeditada la muerte de una persona con quien se tiene un vínculo de pareja, provocándole un sufrimiento más allá de lo necesario y efectuando dicha acción en un contexto de violencia de género.

El inciso 11 del artículo N° 80 incorpora el femicidio como una figura agravada del homicidio. Se trata de un delito propio que sólo puede cometer un varón contra una mujer. Además, incluye la violencia de género como elemento definitorio del delito, para comprender todos los homicidios de mujeres perpetrados por varones que reflejan la desigualdad de poder estructural existente entre ambos grupos.

El tribunal que actúa en el juicio está integrado por Silvia Inés Aizpeolea (presidenta del tribunal), y los vocales, Jorge Sabaini Zapata y José Luis Flores. La Fiscalía de Cámara está representada por el fiscal subrogante Ernesto Lutens, mientras que el acusado es representado por el Defensor de Cámara, Esteban Sala.

Con información de Prensa Poder Judicial

× Whatsapp