Piden que se declare la emergencia económica, productiva y fiscal para el sector del turismo

AUDIO: VIVIANA MORALES (PROPIETARIA DE ALITURIS)

{mp3}morales20052020{/mp3}

 

La crisis generada por la pandemia de coronavirus generó un estancamiento total en las agencias de viajes y un oscuro panorama de cara al futuro. Por el cierre de fronteras y la suspensión de los viajes aéreos y terrestres de larga distancia – medidas dispuestas desde el 20 de marzo por el Gobierno nacional en el marco del aislamiento social obligatorio -, no pueden vender pasajes ni paquetes turísticos, y no saben cuándo podrán volver a hacerlo.

“No hay trabajo de venta sino de programación, de cambios, de actualizarnos. El futuro es incierto, no se sabe qué va a pasar mañana, esto es día a día”, describió Viviana Morales, propietaria de la agencia de viajes Alituris.

Morales informó que el trabajo que realizan (reprogramaciones) no tiene remuneración. “Esto es un trabajo para la gente que tenía sus planes de viajes durante toda esta cuarentena. No se vende absolutamente nada, la facturación es cero. Hasta que no se abra todo, no podemos vender nada”, agregó.

La comerciante resaltó que ni siquiera es una posibilidad la apertura del turismo interno, como propuso el gobernador Alberto Rodríguez Saá en los reportes provinciales sobre la situación de la pandemia en la provincia. “El turismo interno se mueve siempre y cuando tengamos ingreso de personas de afuera de San Luis, en el sentido de las agencias, de poder vender. Hasta que no se abran las fronteras, no va a haber turismo”, señaló.

“Pedimos a gritos que se declare una emergencia económica, productiva y fiscal para el sector del turismo. El turismo es la rueda que mueve la hotelería, los cines, los teatros, la gastronomía…todo eso está paralizado. El turismo es la industria sin humo que da mucho movimiento de dinero”, añadió Morales.

Además, remarcó que, para las agencias que venden paquetes al exterior, recién después de mitad de año comenzará la apertura de la posibilidad de reactivar el turismo en países de Europa y el Caribe, destinos habituales para los viajeros puntanos.

× Whatsapp