Piden sostener la donación de plasma para tratar a pacientes con Covid-19

En mayo del año pasado, poco después de declarada la pandemia por el nuevo coronavirus, se inició en el país un ensayo clínico para evaluar la efectividad del uso de plasma de pacientes recuperados en el tratamiento de personas enfermas de Covid-19. Fue en un momento en que no existían tratamientos específicos contra una afección prácticamente desconocida, ni vacunas; pero se contaba con el dato a favor de su aplicación en otras enfermedades como la Fiebre hemorrágica argentina y la Gripe H1N1.

Un año después, el programa sigue adelante con resultados que por ahora no son definitivos. “Todavía hacen falta más estudios, lo que tenemos son protocolos de investigación”, dice Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, una de las primeras instituciones que se sumó al ensayo impulsado en 2020 por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con ella dialogamos hace un año y retomamos el contacto ahora, en medio de una segunda ola que tiene características bien distintas: los contagios son más rápidos, afectan a personas más jóvenes que requieren internación en terapia por un plazo más prolongado.

Tan distinta es esta segunda ola que “el año pasado 7 de cada 10 personas tenían anticuerpos suficientes como para poder donar plasma, y este año solo uno de 20 cuenta con ese nivel de anticuerpos”. “Por eso -destaca Vellicce- es importante que la mayor cantidad de personas concurran para ser evaluadas ya que la cantidad de donantes aptos (para donar) disminuyó mucho este año”.

Es que uno de los requisitos es medir la cantidad de anticuerpos que tienen los donantes y que deben ser “bastante altos”. De ese dato va a depender “que tengan anticuerpos neutralizantes que son los que van a tener mayor efectividad contra el virus y van a evitar las complicaciones respiratorias”.

Para comprender esta conclusión, conviene empezar por describir cómo es el proceso para donar plasma con fines terapéuticos.

Puede ser donante toda persona recuperada de Covid-19 que no haya estado internada en terapia intensiva; debe tener entre 18 y 65 años de edad que es el mismo requisito que rige para donar sangre.

Como en otras instituciones, la persona se contacta vía correo electrónico (ver Dónde consultar), donde debe responder algunas preguntas; si califica para donar plasma se le hace una entrevista telefónica y se asigna un turno para concurrir al hospital o al centro de salud que corresponde para aportar una muestra de sangre; a partir de ésta se hace el dosaje de anticuerpos. “Este dato es importante porque, en el caso que tenga un valor alto de anticuerpos va a poder donar plasma; en el caso que tenga un valor bajo no va a ser posible”.

“El objetivo -explica la profesional- es cuidar tanto a las personas que donan como a quienes van a recibir su plasma”.

Hay más requisitos que aplican para donar plasma: “Las mujeres que hayan tenido un embarazo o un aborto tampoco pueden donar; este antecedente es muy importante ya que con los embarazos se forman anticuerpos que pueden estar presentes en el plasma y generar una respuesta inflamatoria grave a nivel pulmonar”.

“También estamos trabajando en un protocolo de control de anticuerpos pos vacunación; concurrieron a controlarse pacientes que son a la vez personal del hospital, que habían recibido plasma y todos querían donar porque sabían la gravedad de la enfermedad y querían ayudar a las personas que estaban en su misma situación. Así que para nosotros fue una grata sorpresa que las personas que habían recibido plasma luego quieran ser donantes”.

Por otro lado, “toda persona que haya recibido una transfusión, en este caso plasma, para poder donar va a tener que esperar un año”.

– ¿Quiénes pueden recibir plasma?

– Por Boletín Oficial del Ministerio de Salud de la Nación existe una recomendación que es el uso apropiado de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos. Las recomendaciones son que lo reciban pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas de iniciados los síntomas y con diagnóstico confirmado de Covid. Por eso es muy importante que las personas que hayan estado en contacto estrecho con otra que tiene Covid realicen los controles y, si tiene síntomas, tiene que concurrir a un hospital o centro de salud cercano a su domicilio para ser evaluado. Estos momentos son claves para que los pacientes puedan recibir tratamiento lo antes posible y de esa forma disminuir la gravedad del cuadro y la posible complicación.

Además tiene otras recomendaciones: no administrar plasma de convaleciente en pacientes con más de tres días de iniciados los síntomas con diagnóstico confirmado de Covid y que presenten condiciones particulares de frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno.

Fuente: EL LITORAL

× ¿Te ayudamos?