Piden tres años de prisión en suspenso para el “Loco” Leyes por amenazar con un revólver a dos jóvenes

Mediante un acuerdo de juicio abreviado, Jorge Omar “Loco” Leyes podría ser condenado a tres años de prisión en suspenso por amenazar con un arma de fuego a dos jóvenes.

El fiscal Esteban Roche presentó este martes ante el Colegio de Jueces el acuerdo. Leyes está acusado de portación de arma civil, abuso de armas y lesiones leves. El imputado y su abogado, Javier Rezzano, prestaron conformidad a la proposición del Ministerio Público Fiscal.

Cuando la jueza María Eugenia Zabala Chacur, única integrante del Colegio de Jueces en esta oportunidad, le preguntó a Leyes sobre cada una de las acusaciones, Leyes, de 59 años, se responsabilizó del hecho ocurrido el 7 de julio pasado en una playa de estacionamiento ubicada sobre la calle General Paz, en el micro centro de la ciudad de San Luis.

Ese día, de acuerdo a la acusación fiscal, el imputado llegó al estacionamiento a bordo de su Volkswagen Surán y amenazó con un revólver calibre 22 marca Jaguar cargado con cuatro vainas a Rodrigo y Dardo Otero, y luego forcejeó con uno de ellos. Todo quedó registrado en videos que grabaron transeúntes con sus teléfonos celulares.

Roche, además, mencionó como atenuantes la falta de antecedes penales y como agravantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

“La playa está ubicada en un lugar céntrico, muy transitado, con un colegio cerca, y esa peligrosidad debe influir a la hora de merituar la condena”, dijo el fiscal.

El abogado de la parte damnificada, Diego de la Cruz Domínguez, manifestó su rechazo al acuerdo de juicio abreviado y pidió que Leyes sea juzgado por tentativa de homicidio. “Los disparos no salieron sino estaríamos hablando de otra cosa. Me opongo a este acuerdo de abreviación del juicio y pido el cambio de calificación a homicidio en grado de tentativa. Pido también que se dicta una restricción de acercamiento a favor de mis defendidos si se acepta el acuerdo”, dijo el abogado.

Las víctimas se expresaron en el mismo sentido y rechazaron la propuesta de juicio abreviado. De acuerdo al artículo 234 del Código Procesal Penal, las opiniones de la parte querellante no son vinculantes.