Pidieron prisión perpetua para el acusado de asesinar a una pareja de Villa Mercedes

Mario César Lucero, acusado de asesinar a una pareja en el barrio La Ribera de Villa Mercedes en 2016, conocerá su sentencia este martes a las 12.00: por lo pronto, el Fiscal de Cámara y el particular damnificado solicitaron que sea condenado a prisión perpetua, mientras que la defensa pidió la absolución.

El viernes, la Cámara Penal Nº 2 de la Segunda Circunscripción recepcionó los alegatos en la causa “Lucero Mario Cesar – A. Doble Homicidio”, en la que se juzga a Lucero por ser el presunto autor del delito de doble homicidio calificado por alevosía en perjuicio de dos jóvenes del barrio La Ribera cuyos cuerpos aparecieron calcinados sobre la Ruta 2 B.

El hecho ocurrió en el 2016. A las víctimas fatales (Barroso y Bustos que tenían en ese entonces 20 años) los unía una relación de noviazgo. Ambos aparecieron muertos el 11 de junio de ese año aproximadamente a cuatro kilómetros del puente de hierro de la dársena del barrio La Ribera, sobre la Ruta 2B. A pocos metros también yacía incendiada una motocicleta 110 c.c. que pertenecía a Barroso.

Luego de que el tribunal diera por concluida la etapa probatoria, recepcionó los alegatos de las partes.

En primer lugar, el particular damnificado, representado por el abogado Pascual Celdrán, manifestó que es incuestionable la participación de Mario Lucero. Realizó un breve relato de los hechos sucedidos esa noche, hizo referencia a la declaración del imputado y a los elementos encontrados en la escena del crimen. Además, expresó que las muertes de las víctimas se produjeron con ensañamiento y alevosía, también se refirió a la conducta inusual del acusado después de lo sucedido.

Asimismo, el profesional se mostró inseguro respecto a algunas cuestiones que sucedieron en el transcurso de la investigación y la instrucción policial y judicial. Concluyó que no hay un motivo claro sino una conducta libre de Lucero. Por un lado, solicitó al tribunal que se prosiga con la investigación en relación a la conducta de la madre y del hermano del imputado y a la hija del dueño de la quinta donde sucedió el crimen. Por otra parte, pidió la pena de prisión perpetua y lo previsto en el art. 80 del C.P. para el imputado.

Luego, el representante del Ministerio Público Fiscal, Ernesto Lutens expresó que no hay duda de que Lucero es autor del crimen. Realizó un análisis y mencionó algunos indicios que confirman su hipótesis. Se refirió a la declaración del imputado, al informe de la autopsia, al hallazgo de los elementos que dieron muerte a las víctimas (masa y carabina), además indicó que está claro que el hecho se desarrolló en el complejo rural. Otro indicio al que hizo referencia fue las actitudes sospechosas, el silencio de Lucero y el ocultamiento de los elementos y de los cuerpos.

Manifestó que la confesión no se compara en nada con lo constatado por la investigación policial. Concluyó: “El modus operandi, es el mismo que utilizaba para matar animales, esto, evidencia la responsabilidad del crimen”. El fiscal tuvo en cuenta como atenuantes, la falta de antecedentes, como agravantes, la nocturnidad, el lugar y la relación de amistad. En cuanto a la calificación legal pidió que sea homicidio simple en concurso real y homicidio criminis causae, y la pena de prisión perpetua, según lo previsto en los art. 79 y 80 inc. 7 del C.P.

Por último, realizó su intervención la defensa de Mario Lucero, ejercida por Jorge Javier Quiroga, quien expresó que su defendido no fue el responsable del homicidio y que no está penalmente probado quien fue el autor. Que la versión de Lucero solo fue lo que experimentó esa noche y que más allá de sus adicciones no existió otro problema, mencionó que las pruebas no son contundentes. El profesional pidió la nulidad de lo expresado por el fiscal en cuanto al cambio de calificación legal peticionada por fiscalía y solicitó a la excelentísima cámara la absolución del imputado.

El acusado se declaró inocente y alegó que los unía una relación de amistad con las víctimas.

El tribunal, conformado por María Silvia del Castillo de Insúa, Aníbal Atilio Astudillo y Daniela Estrada, informó que la lectura del veredicto se llevará a cabo el próximo martes 11 de diciembre a las 12.00.