Planes de autoahorro: en Córdoba, un juez frenó las subas de las cuotas; en San Luis aun esperan respuesta

AUDIO: ALBERTO MONTIEL DÍAZ (JEFE DEL PROGRAMA DEFENSA DEL CONSUMIDOR)

{mp3}montieldiaz11102019{/mp3}

 

El juez Civil y Comercial de Córdoba, Francisco Flores, hizo lugar a un amparo colectivo y frenó el aumento de las cuotas en planes de ahorro para la adquisición de autos y estableció nuevos valores.

El magistrado aceptó una medida cautelar presentada por un grupo de 300 personas que habían adquirido los planes con la automotriz Volkswagen.

La medida no es la primera que adopta juez en ese sentido: ya en Río Negro hubo, meses atrás, fallos similares. Sin embargo, en San Luis, la jueza Civil y Laboral N°2, María Eugenia Bona, rechazó el planteo que hiciera Defensa del Consumidor para detener los incrementos en las cuotas.

“Todos los planteos son similares, persiguen la reducción de las cuotas alegando que subió muy de golpe en muy pocos meses. Pretendíamos que se pusiera un tope y también que se investigara el valor del auto”, recordó Alberto Montiel Díaz, titular de Defensa del Consumidor.

El funcionario remarcó que desde abril del año pasado “las cuotas tuvieron una suba que no era acorde a lo que subió ni la inflación ni el dólar, porque las cuotas de los planes están ligadas al valor del auto”.

También destacó que, a partir de estas decisiones judiciales surgió un nuevo problema: “Las empresas dicen que no pueden comprar los dos autos que tienen que comprar por mes, uno que se entrega por licitación y el otro por sorteo. Están muy preocupados porque no saben qué fallo va a haber de fondo”.

En este sentido, opinó que “hay que cambiar todo el sistema (de los planes de autoahorro), no se puede cambiar sólo una parte; aquí nos rechazaron el planteo porque la jueza dijo que ella no tiene potestad para cambiar el sistema”.

Tras el rechazo de la jueza, Defensa del Consumidor presentó una apelación y todavía espera respuestas: “Hemos apelado la medida y vamos a ver qué dice la Cámara”, indicó Montiel Díaz.