Concesionaria deberá reducir el 30% el valor de las cuotas de un plan de autoahorro

La jueza Civil, Comercial y Minas N°2 de San Luis, Gabriela Ramosca, hizo lugar a una medida cautelar presentada por un cliente de un plan de autoahorro y ordenó a la empresa Volkswagen a reducir un 30 por ciento el valor de la cuota y limitar hasta un 20 por ciento futuros aumentos.

Audio: Juan Pons Bedoya, abogado

La magistrada dispuso que la concesionaria refacture a partir de la cuota 38 con el descuento. “No es una medida colectiva”, aclaró el abogado Juan Pons Bedoya, representante del damnificado, y resaltó que el Juzgado “considera que el monto que está cobrando la empresa es excesivo”.

Además de la reducción, la medida dispone que la suba de las cuotas no puede superar el 20 por ciento, al menos hasta noviembre de este año.

Pons Bedoya informó que su cliente se suscribió en agosto de 2017 al plan para adquirir un VW Up 0 km y comenzó a pagar una cuota de $2.200. “Durante los primeros 12 meses se mantuvo ese valor y después empezó a incrementar levemente. Hasta que en diciembre de 2018 le adjudican el auto y la cuota se dispara a 8 mil pesos. Ahí empezó todos los meses a aumentar la cuota de a $1.000, de a $500, de a $2.000…incluso durante la pandemia, con todas las medidas nacionales que había”, detalló el letrado.

En noviembre del 2020, el suscriptor abonó una cuota de 25 mil pesos. De ese monto, la empresa deberá descontar el 30 por ciento. “Son unos 7 mil pesos menos, va a tener que pagar cerca de 18 mil pesos”, indicó el abogado.

Como en otros casos, la empresa argumenta que la suba se debe a la variación del precio del dólar. “Todos sabemos lo que se movió el año pasado fue el blue o paralelo, y los productos que venden estas concesionarias se fabrican en Argentina”.

× Whatsapp