San Luis 24 Noticias

Podrían flexibilizar la cuarentena para permitir la apertura de comercios en el Gran San Luis

Tras los planteos de la Cámara de Comercio y de los comerciantes autoconvocados al ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, debido al cierre de los locales no esenciales por el retorno del Gran San Luis a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Comité de Crisis podría permitir esta semana la reapertura de la actividad.

Audio: Vito Carmosino, presidente de la Cámara de Comercio

Así se lo adelantó el propio funcionario al presidente de la Cámara de Comercio, Vito Carmosino. “Se dispusieron a trabajar para que en los próximos días tengamos alguna respuesta para esta petición que hicimos para el comercio”, informó el titular de la entidad, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio.

La solicitud de la Cámara abarca no solo a los locales que pertenecen a la institución sino también a los emprendedores, oficios y el sector gastronómico. “Cuando pedimos acciones no sectorizamos, no segmentamos; independientemente del rubro, todos somos comerciantes, el peluquero, el mecánico, el repuestero y todos”, señaló Carmosino.

“El jueves a la noche cumpliríamos la segunda semana, y nos habían dicho que entre martes y miércoles íbamos a tener novedades, así que probablemente el jueves tengamos una respuesta favorable”, anticipó.

Desde el pasado 3 de septiembre, la zona comprendida por el Gran San Luis (Capital, Juana Koslay, El Volcán, Potrero de los Funes y La Punta) más El Trapiche y Estancia Grande retornaron a la fase 1 de la cuarentena, por el aumento de casos de coronavirus en los días previos y la imposibilidad de seguir su trazabilidad. La medida implicó el cierre de toda actividad comercial que no fuera de los productos considerados “esenciales”.

El viernes pasado, Filomena recibió a las autoridades de la Cámara, y el lunes hizo lo propio con los “autoconvocados” que se movilizaron por las calles de San Luis. En ambos casos recibió el pedido de reapertura de las actividades.

“Necesitamos urgentemente trabajar. Si teníamos deudas, las empezamos a saldar de a poco y cuando estábamos empezando a mover la rueda, volvimos a fase 1 y es muy delicado para la continuidad de las fuentes de trabajo. Eso hace peligrar la paz social que tiene la provincia de San Luis”, explicó el titular de la Cámara.

“Soy de confiar. Estamos confiados en que los resultados van a ser buenos. Seguramente algunos sectores no van a quedar satisfechos 100 por 100, pero tenemos que abrir todos los comercios y bajo las tres modalidades de comercialización: la venta online, por delivery y presencial. Necesitamos abrir todo el comercio como fase 5, pero extremando el protocolo que venimos teniendo”, sentenció Carmosino.

Mientras tanto, los comerciantes, emprendedores, gastronómicos y trabajadores independientes volverán a movilizarse este miércoles al mediodía, para pedir la reapertura comercial.