Polémica dentro de Unidad Justicialista en Diputados

Por estas horas se están viviendo momentos difíciles dentro del bloque de la Cámara de Diputados de Unidad Justicialista. Ayer trabajó la Comisión de Presupuesto para el proyecto contra los “tarifazos” en los servicios públicos y se vió una ausencia notoria en la sala: el diputado por San Luis Andrés Vallone, no participó de la misma. El ex intendente de Juana Koslay se encuentra de viaje por la República de Cuba, desde la última semana, con actividades tanto familiares como de militancia política.

El enojo vino de parte de la presidenta del bloque de los hermanos Rodríguez Saá en la Cámara baja, Ivana Bianchi, quien puso el grito en el cielo por el faltazo de Vallone en una votación tan reñida como la sucedida ayer en la comisión que preside el macrista Luciano Laspina.

Según fuentes cercanas a Adolfo Rodríguez Saá, el senador por San Luis tampoco habría visto con buenos ojos la ausencia de Vallone en la discusión tarifaría del miércoles.

Más allá de la cuestión con el ex gobernador puntano, el problema entre Bianchi y Vallone responde a la misma lógica que llevo a enemistar, en cierto momento, la relación entre Luis Lusquiños y la esposa del difunto goleador puntano, Juan Gilberto Funes.

La presidencia de cualquier bloque es un bien preciado en todos los partidos políticos y en Unidad Justicialista no es la excepción. Bianchi fue la histórica presidenta del bloque de los Rodríguez Saá en la Cámara baja por muchos años hasta que llego Lusquiños y le quitó el lugar.

Esta situación llevo a generar cierta competencia entre las dos figuras políticas puntanas. Sin embargo, con la muerte de Lusquiños en 2017, Bianchi volvió a ocupar el máximo cargo dentro del organigrama de los diputados puntanos (a excepción de José Luis Riccardo quién forma parte de Cambiemos).

Ahora volvió a reflotar un contrincante para Bianchi en la Cámara de Diputados: Andrés Vallone. “El Pelado”, como lo conocen muchos en el Congreso, se siente lo suficientemente fuerte como para pelearle el puesto a Bianchi para el año próximo.

Con Karim Alume y Victoria Rosso, los otros integrantes de Unidad Justicialista, como representantes nuevos y jóvenes dentro del armado político puntano, la pelea por comandar el bloque tiene dos nombres centrales.