Polémica en Diputados por el festejo del gol de Maradona a Inglaterra

Un momento alegre se vivió este martes a las 16.09 durante la reunión plenaria de las comisiones de Petición, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, pero minutos más tarde el diputado porteño de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez prendió la mecha de una discusión que alteró los ánimos de varios legisladores del Frente de Todos.

El debate por videoconferencia sobre la creación de una comisión bicameral de control de la Hidrovía Paraná-Paraguay navegaba por aguas mansas porque, aunque con varios matices y críticas, todos los sectores políticos apoyaban esta iniciativa que cuenta con media sanción del Senado y terminaron acompañando por amplia mayoría el dictamen final.

Sin embargo, durante su discurso, Enríquez manifestó: “Soy futbolero de años, pero me dio una profunda tristeza la indiferencia por la muerte de más de 90 mil argentinos por coronavirus cuando se pusieron a festejar el gol de Maradona de hace 35 años. Les atrasa el reloj de la historia, evidentemente”, remató.

Ante los dichos del legislador de Juntos por el Cambio, el oficialista Rodolfo Tailhade interrumpió: “Me da tanta pena que estés triste, Enríquez. La verdad, es patético que te provoque tristeza un homenaje a Maradona. No te dio tristeza los millones que le pidieron -durante el gobierno de Mauricio Macri- al FMI”, fustigó.

Ante unos minutos de frases de otros diputados pidiendo orden y otros criticando al legislador porteño, Enríquez pidió “un poco más de seriedad porque sino esto se vuelve un conventillo”.

Allí, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien fue el impulsor de interrumpir el debate un minuto y aplaudir a las 16.09 para un homenaje a Maradona, le espetó a Enríquez: “Usted es un maleducado y viola todos los límites”.

Sin quedarse en silencio, Enríquez contraatacó: “Los goles se tienen que festejar donde se tienen que festejar y no cuando hay 90 mil muertos porque hay chorros que se robaron la vacuna. Yo no voy a ser cómplice de los que festejan goles sobre 90 mil muertos que hay en Argentina”, cerró.

Tras la intervención de la presidenta de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Mayda Cresto, el debate volvió a su cauce, pero al final de la reunión volvieron los cruces, aunque con un tono más jocoso.

Al finalizar el plenario, Heller agradeció a todos por la participación y señaló: “Disculpen por la iniciativa de aplaudir a las 16.09 en homenaje a Maradona. Siempre grité bien fuerte los goles de la Argentina y la idea era sumarnos a lo que estaba haciendo el país”.

Al respecto, el diputado riojano Sergio Casas afirmó: “Nosotros siempre gritamos los goles de Argentina, mientras otros gritan los goles que le hacen a la Argentina”, en referencia a la actitud del diputado opositor.

Enríquez, reconocido hincha de River, recogió el guante y soltó: “Yo soy bien futbolero y siempre grité los goles de Argentina”.

Antes de que se corte la transmisión, se pudo escuchar la respuesta de Heller, exvicepresidente de Boca, quien remató: “No, diputado (Enríquez). Usted me quiso chicanear diciendo que estamos haciendo cosas banales mientras debatimos cosas importantes”.

En redes sociales surgió la iniciativa que tuvo amplia repercusión de gritar el gol a las 16.09 en memoria de la segunda anotación que le marcó Diego Armando Maradona a los ingleses en el mundial de México 1986, del que se cumple este martes 35 años.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires