Polemica: Las pistolas 3D ahora pueden descargarse legalmente e imprimirlas

Tras una batalla legal vigente desde 2013, el Departamento de Justicia estadounidense llegó a un acuerdo judicial con Defense Distributed, los creadores de los planos de una pistola que pueden ser imprimidos con casi cualquier impresora 3D de la actualidad.

La organización sin fines de lucro Defense Distributed, que desarrolla y publica diseños de armas de fuego de código abierto, a través de su fundador Cody Wilson, demandaron al gobierno de Estados Unidos en 2015 después que les obligaran a retirar los planos la pistola “Liberator” de su página web, donde habían sido descargado ya más de 100.000 veces según sus creadores. A partir de septiembre, la organización podrá ofrecer sus planos de nuevo.

La pistola de un solo tiro fue hecha casi enteramente de plástico de acrilonitrilo butadieno estireno, conocido como plástico ABS por sus siglas en inglés -el mismo material del que están hecho los ladrillos de Lego, por ejemplo- que puede ser producida en una impresora 3D. Las únicas partes de metal eran el percutor y una pieza extra incluida para cumplir con la Ley de armas de fuego indetectables.

El hecho de que las impresoras 3D de gama alta sigan siendo demasiado caras para la mayoría de las personas no alivia sus preocupaciones.

“Quedamos impactados y decepcionados de que el gobierno de Trump haya hecho un trato secreto con muy poco aviso”, dijo Avery Gardiner, copresidente de la Campaña Brady para la prevención de la violencia con armas, en declaraciones a CNN.

 

Fuente: Clarin