Polémica por el nuevo estatuto de la UNVIME

AUDIO: DAVID RIVAROLA (RECTOR NORMALIZADOR DE LA UNVIME)

 

{mp3} rivarola04042019{/mp3}

 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de la Nación aprobó el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, elaborado en octubre de 2018 por la gestión del rector organizador David Rivarola. La disposición fue publicada esta semana en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).

A partir de su publicación, sectores docentes, no docentes y estudiantiles de la casa de estudios cuestionaron las modificaciones en el estatuto.

En un comunicado, la comunidad universitaria manifestó su “indignación”:

“Entre las principales modificaciones se encuentran las siguientes:

  • Se aumenta la representación del Claustro Docente en todos los órganos de Cogobierno, en desmedro de los demás claustros, en algunos casos llegando a más del 70%. Los Estudiantes, Graduados y Nodocentes no tendremos ningún poder de decisión.
  • Se eliminan 3 Consejos (Académico, de Extensión y de Investigación).
  • Se elimina a los graduados de TODOS los Consejos.
  • Se elimina a los Nodocentes de los Consejos de Escuelas e Institutos.
  • Los Graduados no podrán votar en la primera elección de la UNViMe.
  • Cambia los requisitos para ser Rector. Con esto, ningún Docente que se desempeñe únicamente en la UNViMe podrá ser candidato. La Comunidad Universitaria deberá elegir un candidato externo.
  • El Rector ya no deberá enviar Informes de Gestión a la Asamblea Universitaria (máximo órgano de Gobierno de la Universidad).

¿Qué es el Estatuto? Es el máximo conjunto de normas que rige a la UNViMe y sus miembros. Establece los derechos y obligaciones de todos sus claustros y la Universidad.

Cabe destacar que esta reforma del Estatuto NO fue consultada con los Representantes Estudiantiles o gremiales que no respondemos a la Gestión del Dr. Rivarola. ¿Cuáles son los motivos para hacer cambios tan importantes a escondidas?

El dato de color: La Reforma Universitaria de 1918, entre otros avances históricos, instauró el Cogobierno Tripartito (Docentes, Estudiantes y Graduados) en todas sus instancias y niveles. Con este Estatuto, la UNViMe retrocedió 100 años”.

El rector Rivarola respondió que las modificaciones se establecieron mediante una serie de asesores, para reemplazar el estatuto que regía desde la puesta en funcionamiento de la casa de estudios.

“Para llamar a elecciones teníamos que modificar el estatuto”, especificó Rivarola. La nueva normativa estará vigente sólo hasta después de esas elecciones, que están previstas para el mes de agosto. “Terminadas las elecciones empieza a funcionar el cogobierno de la Universidad y de esa manera se llama a la asamblea universitaria se pone a disposición la modificación del estatuto”, agregó.

Por otra parte, Rivarola indicó que se eliminaron tres Consejos (Académico, de Extensión y de Investigación) porque, con la cantidad de docentes que trabajan en la actualidad, no se pueden cubrir todos los cargos requeridos. “La discusión de los temas académicos, de extensión y de ciencia y técnica la vamos a dar en los consejos de Escuela y de Departamentos”, afirmó.

Respecto de los graduados, el rector destacó que, al ser una Universidad tan reciente, en la actualidad son menos de 100 y que la mayoría son de la Escuela de Salud. “Hay una representación asimétrica de los graduados”, por lo que no podrán votar en la primera elección de autoridades, aunque sí podrán hacerlo más adelante.

Mientras tanto, los edificios donde funciona la UNVIME amanecieron este jueves con varios pasacalles que cuestionan la reforma del estatuto.

× ¿Te ayudamos?