Polémica por el proyecto de expropiación del asentamiento La República

 

AUDIO: ANTONIO CAPELLO (ABOGADO FIRMA ETHOS) {mp3}capello23042018{/mp3}

 

Alrededor de 3500 familias que viven en el denominado barrio La República, en la zona oeste de la ciudad, pegado al barrio 1° de Mayo, buscan que el Municipio expropie esas tierras privadas para hacer un loteo  y vendérselos a un precio social: 48 cuotas de 450 pesos.

 

El proyecto está ya en el Concejo Deliberante y ahora comenzaron a escucharse las voces de los dueños originales de esas tierras.

 

Tal es el caso de la firma Ethos, propietaria de casi doscientas hectáreas que fueron usurpadas, según la denuncia que hizo su el abogado Antonio Capello, representante de la firma, a fines de 2015.

 

“En esa oportunidad hicimos un relevamiento, una constatación con la policía. Habían cuatro o cinco personas que habían viviendas precarias. El 3 de junio de 2016 el Juzgado (Correccional y Contravencional) ordena el lanzamiento pero después vinieron las apelaciones, se fue a la Cámara del Crimen y no se hizo”, explicó Capello.

 

“Ahora, ¿qué oficial de justicia va a ir a desalojar 3500 familias?”, se interrogó Capello.

 

Según el abogado, Eduardo Cáceres es quien vendió los terrenos a las familias. “Fue denunciado y hasta pedimos su indagatoria. Vos le pagás, te da un recibo y te dice ´éste es tu terreno´”, dijo.

 

Según Capello las intenciones expropiadoras de la Comuna se alimentaron a partir del proyecto nacional del Registro de Barrios Populares que lanzó el Gobierno nacional que busca regularizar los terrenos usurpados en todo el país y que las familias que viven en ellos tengan su título de propiedad.

 

“La Municipalidad no le quiere dar el rédito político al Gobierno nacional, se lo quieren quedar ellos y por eso ahora sacaron del cajón este proyecto”, dijo Capello.