Polémico fallo liberó al acusado de golpear brutalmente a una mujer en Concarán

La jueza penal de Concarán Patricia Besso procesó sin prisión preventiva a Enrique “el Loco” José Dethier, el hombre que había sido denunciado y detenido por darle una feroz golpiza a Andrea De Luca en su casa de Concarán. El fallo de la magistrada dispuso la inmediata libertad del ahora procesado que tendrá que cumplir con una serie de medidas que son obligatorias.

 

Más allá de la letra fría de un fallo judicial y de lo que diga el Código Penal, De Luca hizo sentir su miedo, su dolor. “Me avisaron que anoche mi agresor salió en libertad. Yo tengo muchos dolores y necesito ir al Hospital pero tengo miedo y estoy sin dinero. Le pido que se haga responsable de cada acción que cometa Dethier de ahora en adelante a la persona que firmó su libertad”, dijo la mujer en un contacto vía WhatsApp con SanLuis24 y en alusión a Besso.

 

“Tengo la mandíbula derecha que más me golpeó con mucho dolor y temo perder las muelas. Hace 4 días me ponen dos calmantes por día y así no puedo realizar mis actividades y ya van dos semanas que no le mando dinero a mis hijos”, contó.

 

Andrea se gana la vida vendiendo pastelitos por las calles en su bicicleta.

 

Las nueve páginas del fallo de la jueza Besso explican que el procesamiento contra “el Loco” es por “violación de domicilio y lesiones leves agravadas por ser una mujer en situación de violencia de género”, según lo previsto en dos artículos del Código Penal.

 

Hacé click acá para leer el fallo completo

 

Dethier atacó a De Luca el domingo 3 de junio alrededor de las 2 de la mañana. Según la denuncia, el hombre de 54 años oriundo de Santa Fe salió borracho de un club y encontró a la mujer en la puerta de su casa. Entró por la fuerza y quiso forzarla a mantener relaciones sexuales. Como ella se negó la golpeó con saña en todo el cuerpo y hasta le arrojó  la comida caliente que había preparado para el perro sobre su cuerpo.

 

Hay un dato inquietante en la declaración que Miriam Rodríguez, amiga de la víctima: dijo que Dethier varias veces le tiró el auto encima a De Luca. Los acosos –según la denuncia-, comenzaron hace un año y medio.

 

Besso, además de ordenar la liberación de Dethier, dispuso que el procesado debe informar el nombre del psiquiatra y/o psicólogo que lo asistirá y deberá proponer un acompañante terapéutico.

 

También ordenó una encuesta socio ambiental y colateral para Andrea, quien ya tiene el botón antipánico de la Secretaría de la Mujer como única defensa.