Ponce presentó un proyecto para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas

El diputado nacional por San Luis del Frente de Todos, Carlos Ponce, presentó un proyecto para la creación de una “ley marco sobre la participación en las ganancias de las personas trabajadoras con la finalidad de hacer efectivo un derecho constitucional largamente postergado”.

Se trata de una iniciativa “que regula pautas y mínimos y se deja a la negociación y la autonomía colectiva, entendiendo a éstas como herramientas de diálogo social privilegiadas y esenciales, la regulación específica que atienda las particularidades de cada región, sector y actividad productiva”.

“Del estudio de la legislación comparada y experiencias en otros países, se desprende que la participación en las ganancias es posible y viable y que implica ventajas para la empresa, los trabajadores y la sociedad en su conjunto”, describe el proyecto.

El proyecto apunta a que todos los trabajadores con una antigüedad mínima de 3 años percibirán la participación en ganancias. Quedarán excluidos “las personas directoras, ejecutivas, administradoras y gerentas”.

Deberán abonarlas “todas las empresas, empleadores, asociaciones civiles y fundaciones con fines de lucro”.

“Se establece una clausula transitoria para darle progresividad a la aplicación de la norma de acuerdo al tipo de empresa distinguiendo entre grandes empresas y MiPymes. Así: a los 2 años de la vigencia de la norma comenzarán a abonar las grandes empresas, a los 4 años de vigencia de la norma abonarán las Empresas Medianas – Tramo 1, a los 6 años abonarán las Empresas Medianas- Tramo 2, a los 8 años abonarán las Pequeñas Empresas y a los 10 años abonan las Micro Empresas”, detalla.

El porcentaje a distribuir entre los trabajadores es del 10% de las ganancias netas de la empresa una vez realizadas las deducciones admitidas por la normativa vigente.

“La PG será abonada mediante transferencia bancaria a la cuenta sueldo de las mismas. Las empresas que coticen en el mercado de capitales podrán acordar el pago a través de instrumentos financieros u otros mecanismos”, añade el texto.

La Participación en Ganancias será abonada anualmente dentro de los 45 días posteriores a la presentación anual de la declaración del impuesto a las ganancias.

“Cuando el contrato de trabajo finalice antes de la fecha de pago de la participación, ésta será abonada de forma proporcional al tiempo trabajado y en la misma oportunidad que al resto de las personas trabajadoras de la empresa”, indica otro de los puntos y aclara que la PG “no integra ni sustituye al salario legal o convencional ni su pago puede compensar o alterar la percepción de otros beneficios u obligaciones a cargo del empleador, tengan o no carácter remuneratorio”.

Además, la PG no pagará impuestos y será inembargable salvo por deudas en concepto de alimentos.