Por deudas con AFIP y UTA, Transpuntano no pudo recibir las últimas cuotas de subsidios nacionales

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, Eduardo Gastón Mones Ruiz, informó que en los últimos días el Gobierno nacional comunicó que no podía liquidar los últimas cuotas de los subsidios a Transpuntano, por una deuda que mantiene la empresa con la AFIP y con la UTA.

Los fondos son un remanente de los últimos subsidios nacionales que otorgaba la Nación a las prestatarias de transporte de pasajeros.

“Nación nos informó que Transpuntano tiene deuda con la UTA y con AFIP, por eso no les podían liquidar ningún concepto de diciembre hasta que no regularicen la situación”, anunció Mones Ruiz este martes.

En medio de un conflicto que mantiene paralizado el transporte de pasajeros en la ciudad de San Luis, el funcionario provincial explicó que entre el 3 y 4 de enero se le transfirieron a Transpuntano exactamente $627 mil en concepto de un pago de Compensación Complementaria Provincial (CCP), que es el subsidio previsto para el sueldo de los empleados y en concepto de Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU). Pero la empresa no recibió esta liquidación por las deudas con el organismo nacional y el gremio.

Este miércoles, los trabajadores de Transpuntano comenzaron un paro por tiempo indeterminado, porque la empresa solo les pago una parte del salario de diciembre. Los choferes adelantaron que si no se les completa el salario, mantendrán la protesta.

Aclaración son la situación de los subsidios

Mones Ruiz se refirió también al estado de la tramitación que lleva adelante la Provincia para recibir una compensación por la quita de subsidios nacionales.

El funcionario recordó que durante 2018 la Nación subsidió en total por un monto de $80 mil millones a todo el sistema de transporte del país y detalló que en los artículos correspondientes al presupuesto nacional hay un fondo compensador de $5 mil millones sólo para los servicios urbanos de las capitales provinciales, que “fue colocado básicamente porque no querían que la ciudad de Córdoba tuviera un caos de transporte, a la que le dan $1.800 millones”.

Luego hay un artículo, agregó, que “se utiliza para producir confusión en la provincia de San Luis”, de un fondo de $1.500 millones para el conjunto de las provincias; pasamos de $80 mil millones de subsidios a $6.500 millones, de los cuales $5 mil millones son solo para el servicio urbano y $1.500 millones para compensar a las provincias”.

Mones Ruiz recalcó que a la Provincia le corresponde el 1,4 %, “siempre y cuando la provincia firme un convenio y se obligue previamente a aportar más de $250 millones, para que le lleguen $70 millones, de los cuales el propio convenio estipula que $68 millones deberían ir a la ciudad de San Luis”.

“No es un convenio donde la Nación dice que hay fondos disponibles, sino un condicionamiento para la provincia, que tiene que hacerse cargo de un determinado monto para luego recibir el $1,4 % de lo que tienen presupuestado para todas las provincias”, insistió el funcionario.

Indicó que el sistema de transporte de San Luis recibió durante 2018 $500 millones, “o sea que con esta solución faltaría el 100 % de los subsidios recibidos por la provincia el año pasado”.

 

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