Por aluvión de “denuncias” en las redes sociales, la Justicia aclara cómo actuar ante casos de abusos

Fiscales de primera instancia de la Segunda Circunscripción Judicial de San Luis (con asiento en Villa Mercedes) detallaron cómo se debe proceder ante casos de abusos o violencia, luego de la catarata de denuncias por delitos de agresión sexual en las redes sociales.

La exposición pública de la actriz Thelma Fardín, que denunció haber sido violada por el actor Juan Darthés cuando ambos formaban parte del elenco de la tira “Patito Feo”, se multiplicaron las “denuncias públicas” en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) respecto a situaciones de violencia, abuso y acoso.

Horas después que la artista diera a conocer el hecho, en una conferencia de prensa que realizó el colectivo de Actrices Argentinas, surgieron perfiles en todas las redes sociales para denunciar y “escrachar” a los abusadores.

En San Luis hubo no menos de 4 páginas en las redes sociales, en las que las víctimas expusieron nombres y apellidos y relatos de la situación que les tocó vivir con ellos.

Ante el aluvión de denuncias públicas, los representantes del Ministerio Público Fiscal Mercedino Daniela Torres, Maximiliano Bazla y Verónica Alonso Ernts expresaron su preocupación y alarma por la situación e informaron cómo proceder ante este tipo de circunstancias.

“El Poder Judicial cuenta con una Oficina de Recepción de Denuncias que atiende al público las 24 horas los 365 días del año. Además, las denuncias por delitos de instancia privada – como abusos, violaciones, acoso- pueden ser radicadas en Fiscalía, y en sede policial – en este caso, se debe iniciar la investigación en sede judicial-“, explica el instructivo difundido por el Centro de Prensa del Poder Judicial.

“Por otra parte, a través de la página del Poder Judicial se pueden formular denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes o adultos mayores”, agrega. El link para acceder a los formularios es el siguiente https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=21605

En el comunicado, los fiscales también expresan que “aquellas personas que se hayan sentido injuriadas por las manifestaciones vertidas en las redes sociales, pueden acudir a la Justicia mediante un trámite con un procedimiento similar al civil en sede penal (querella) ante la eventual comisión de delitos como calumnias e injurias”.

Los funcionarios judiciales aclararon, además, que “ante delitos de instancia privada, la Justicia no puede tomar intervención si no existe una denuncia que tramite por vía judicial”.
En este sentido, detallaron que existen tres clases de delitos para el derecho penal: los de acción pública, los de instancia privada y los de acción privada.

“Los de acción pública son aquellos en los que el Poder Judicial toma conocimiento y tiene la obligación de intervenir, por ej: hurto, robo, homicidio, etc. En los de acción privada, la víctima debe acudir a la justicia (denunciar). Por otro lado, están los casos de instancia privada que son los delitos de abuso sexual, aquí para proteger a la víctima se necesita la radicación en sede judicial de la denuncia”, concluyeron.