Por el “consumo estimado”, Ecogas deberá rectificar facturas y devolver importes a los usuarios

AUDIO: ELENA PASTOR (DIPUTADA PROVINCIAL – CAMBIEMOS)

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La empresa Ecogas será sancionada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y tendrá que rectificar facturas calculadas bajo el “consumo estimado” en lugar de cobrar en base a las mediciones en los gabinetes.

La medida se tomó para 315 usuarios de Río Cuarto, pero también podrá alcanzar a los vecinos de San Luis que eleven el reclamo pertinente. Así lo confirmó la diputada provincial de Cambiemos, Elena Pastor, quien elevó más de dos mil cuestionamientos a Enargas por sobrefacturación.

Pastor se reunió la semana pasada con el presidente de Enargas, Mauricio Roitman, para presentar los cuestionamientos a la facturación que plantearon vecinos de los departamentos Pedernera, Pringles y Chacabuco. El funcionario nacional detalló que los casos serán analizados y Ecogas deberá responder por la situación particular de cada uno de ellos.

“El Ente está evaluando los más de dos mil reclamos que llevé para que uno por uno vaya siendo respondido por la empresa Ecogas. Cuando fui a llevar la noticia a Justo Daract, que es el lugar donde comenzamos con los reclamos, ya aparecieron facturas que habían sido rectificadas con un valor del 50 por ciento menos”, explicó Pastor.

Una vez que sean analizados los casos, si Ecogas rectifica las facturas “debe devolver (a cada usuario con boleta modificada) al contado, con un cheque, el importe cobrado de más, con un interés del 25 por ciento”, detalló la legisladora.

Esa medida regirá en caso que el usuario reclame: “Si no se reclama, la empresa tiene la obligación de descontar (el importe cobrado de más) en próximas facturas”, agregó la diputada.

La forma de obtener el monto es presentarse en las oficinas de Ecogas. “Si te apersonás, te tienen que dar un cheque a la fecha para que lo cobres con el 25 por ciento de Enargas. Esto es una vez que el usuario sea notificado por Ecogas”, añadió.

Los usuarios deben tener en cuenta que el trámite para llegar a la rectificación de la factura puede demorar algunas semanas. Pastor indicó que seguirá recibiendo reclamos de usuarios, incluso en su oficina en la Cámara de Diputados de San Luis, para elevar los petitorios colectivos, pero recomendó que cada uno plantee la queja de manera individual en Ecogas.

“Enargas recomendó que lo hagan personalmente, para que te den un número de reclamo, pero ante la mínima descortesía que tengan en la empresa, tienen que pedir el libro de quejas, sacar una foto y enviarla a Enargas (los teléfonos y direcciones de mail están detrás de las facturas)”, informó Pastor.

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