Por el crimen de Luis Espinoza, nueve policías y un civil fueron imputados por homicidio doblemente agravado

Luego de que se confirmara la identidad del policía de las fuerzas tucumanas que le disparó a Luis Espinoza por la espalda, en las últimas horas la fiscalía a cargo del caso decidió cambiar la calificación de la causa e imputó a los nueve oficiales detenidos y a un civil por el delito de “homicidio doblemente agravado”, una pena que prevé la prisión perpetua.

El peón rural fue asesinado el pasado viernes 15 de mayo, en un supuesto y desmedido operativo policial realizado en medio del monte de Simoca, en Tucumán.

Por el hecho quedaron detenidos nueve policías y dos civiles, y durante una semana los investigadores buscaron sin parar a Espinoza, quien finalmente fue hallado sin vida en el paraje catamarqueño Las Banderitas, lugar donde solía antes haber siempre un puesto policial.

A pesar de que los implicados quedaron aprehendidos a los pocos días de que se conociera la desaparición del trabajador de 31 años, finalmente en las últimas horas la fiscal a cargo del caso, Mónica García de Targa, decidió cambiar la calificación de la causa por presunta desaparición, e imputó a los implicados por del delito de “homicidio doblemente agravado”.

La información fue confirmada por la abogada de la familia Espinoza, Cinthia Campos, quien comentó que fueron acusados de esta manera porque como establece el artículo 80 del Código Penal, se tomaron en cuenta dos puntos importantes. “Por un lado el hecho se agrava porque intervino más de una persona, y el otro agravante es por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad en ejercicio de sus funciones”, explicó.

“Estamos hablando de una condena en expectativa de prisión perpetua, y esta es la pretensión que tiene la fiscal que lleva adelante el caso. Quiere llegar a juicio oral con esta calificación”, adelantó, y a la misma vez aclaró que las primeras cinco imputaciones se llevaron a cabo ayer, y las otras cinco restantes hoy.

Del mismo modo, la letrada comentó que hay un solo sospechoso que no será acusado bajo esta calificación, sino por “encubrimiento agravado”, ya que se cree que el civil Álvaro González (primo de uno de los oficiales) no participó del crimen pero sí lo mantuvo oculto.

Por otro lado, fuentes cercanas al caso revelaron que en las próximas horas la fiscal pedirá la prisión preventiva de los 10 sospechosos (dejaría afuera a González), quienes hace ya dos semanas que se encuentran detenidos.

En cuanto al resto de los avances de la causa, se sabe que esta última semana ha sido muy importante porque se conocieron los resultados finales de dos pericias claves. Por un lado, la autopsia realizada al cuerpo de Luis Espinoza confirmó que la víctima perdió la vida por una herida producida por un proyectil que pertenece a una pistola calibre 9 mm.

“La data de la muerte obedece entre seis a nueve días atrás aproximadamente, y se ha tomado en cuenta las afluencias del clima donde fue encontrado su cuerpo, y también las influencias que pueden haber tenido los roedores del lugar”, aclaró Campos.

Del mismo modo, sobre la pericia balística dijo que se pudo concluir que el proyectil extraído del cuerpo del peón rural corresponde al oficial auxiliar José Morales, un dato que ya había trascendido anteriormente pero que ahora fue confirmado de manera oficial.

“El proyectil está reservado para el juicio como la prueba de cargo, y la causa de la muerte obedece a esta herida que lesiona de manera profunda el pulmón izquierdo, dando lugar a una hemorragia que evoluciona hacia un shock hipovolemico. Al perforar el pulmón, se produce una hemorragia interna que afecta a los órganos más vitales del cuerpo de Luis, lo que genera el deceso”, agregó la letrada.

Del mismo modo, la abogada de la familia Espinoza indicó que esta tarde se hará una nueva pericia en la Dirección de Investigación de Delitos Complejos, donde se examinará el último vehículo secuestrado, que pertenece a González. Como el imputado es el único que tiene una calificación menor, se buscará evidencia o la existencia de manchas compatibles con sangre, y huellas o cabellos que puedan ser extraídos del vehículo.

 

Fuente: Big Bang News

× Whatsapp