Por la pandemia, la recaudación en la provincia fue 5 mil millones de pesos menos que lo previsto

Pese a que en los meses de enero y febrero la recaudación provincial se ubicó en valores por encima de la inflación, la retracción desde la llegada de la pandemia a la Argentina llegó a casi 5 mil millones de pesos.

El impacto en la provincia del Coronavirus fue del “10 por ciento del total del presupuesto de este año”, reveló el ministro de Hacienda de San Luis, Eloy Horcajo, en declaraciones al programa Información sin Ruido.

“En enero y febrero la recaudación fue con cierta normalidad, fue positivo respecto de la inflación; en marzo se notó la caída de la recaudación, porque el aislamiento comenzó a repercutir en las arcas de las provincias. En abril y mayo se profundizó y estuvimos por debajo de los recursos del año pasado, fue complicado mantener los compromisos. En junio y julio, con la reactivación, está en términos reales por debajo del 2019, que tampoco fue un buen año”, explicó el funcionario.

Y profundizó: “De enero a julio tuvimos 5 mil millones de pesos menos de recursos. En recursos provinciales en junio y julio vemos una mejoría importante, inclusive por encima de los recursos federales. Esto porque el estatus sanitario permitió que se retomarán las actividades antes que en el resto del país”.

“Los casi 5 mil millones de pesos menos en 7 menos equivalen a dos nóminas salariales en lo que va del año; y uno ve provincias que han tenido que suspender o retrotraer los aumentos concedidos”, añadió.

En este sentido, resaltó que el Presupuesto 2020 tenía previsto incluso parte de los recursos que debían llegar a San Luis de la deuda que mantiene Nación con la Provincia. “La caída es casi un 10 por ciento del presupuesto de este año, pero sin el recupero de la deuda, es más del 10 por ciento; esto es un golpe importante para las finanzas provinciales”, indicó Horcajo.

El Ministro señaló que esa situación “nos deja con menos margen para desarrollar otras políticas; nosotros tratamos de mantener una administración ordenada y cumplir con lo presupuestado”.

Frente a la polémica por la recategorización de los inmuebles, que derivaron en un incremento en el Impuesto Inmobiliario, Horcajo explicó: “El impuesto Inmobiliario Rentas lo calcula sobre un avalúo que realiza Catastro, que se establece a principios de año. Eso se realizó en un contexto donde no estaba esta pandemia”.

Ante la búsqueda de mejorar la recaudación, la provincia lanzó una moratoria que “sirvió mucho” pero “se pensó el año pasado para un 2020 que resultó de otra forma”. Por eso, el Gobierno analiza una nueva herramienta para que los contribuyentes puedan saldar sus deudas: “Estamos evaluando posibilidades o ver cómo se puede armar algo para los contribuyentes que adeudan este año. Se evalúa plan de regularización de deudas. Vamos a ver qué herramientas vamos a generar para el contribuyente”, indicó.

A pesar de la crítica situación, el funcionario destacó que nunca se dejaron de pagar los compromisos asumidos por el Gobierno, incluso los incrementos salariales. “La provincia ha hecho un esfuerzo enorme porque otorgamos aumento salarial en los primeros días de marzo y ha ido cumpliendo con la pauta salarial y los aumentos en los sucesivos tramos con un esfuerzo enorme”.