Por las medidas de prevención de Covid-19, bajó el número de consultas por otras enfermedades respiratorias

María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis de la provincia, afirmó este jueves que las consultas por enfermedades respiratorias bajó de manera considerable esta temporada, debido a las medidas de prevención contra el Covid-19.

“No hay circulación ni siquiera de enfermedades respiratorias de la época”, indicó la funcionaria y argumentó que esto se debe “al distanciamiento social, el uso del barbijo y el alcohol en gel”.

San Luis cumple este jueves 60 días sin casos positivos de coronavirus: el último se confirmó el domingo 5 de abril. De todos modos, en los reportes provinciales aparecen casos sospechosos casi a diario.

Zanglá explicó que se toman en cuenta los síntomas (todos compatibles con otras enfermedades respiratorias), en relación con las disposiciones del Gobierno Nacional para determinar los casos sospechosos. “Por ejemplo, un transportista o un agente de salud que presenta dolor de garganta y fiebre es sospechoso, aunque son dos de los síntomas más comunes de cualquier enfermedad respiratoria”, especificó.

Cuando se presenta un paciente con síntomas, “le hacemos panel viral, en el que se buscan los virus propios de la época y luego le hacemos el PCR para coronavirus; de manera que vamos testeando los virus circulantes; si comparamos la curva nuestra con el mismo mes del año pasado, tenemos un descenso del 50 o 60 por ciento en algunas patologías virales”, agregó.

El acuerdo con La Pampa y la posibilidad de abrir otros límites provinciales

La titular del Comité de Crisis, además, destacó el acuerdo del Gobierno de San Luis con el de La Pampa para permitir la circulación interprovincial. “La situación epidemiológica de las dos provincias es la misma, tenemos el mismo estatus sanitario con muchos días sin casos positivos, manejamos los mismos criterios de ingreso y egreso a la provincia; ahora compartimos protocolos”, dijo.

En ese sentido, detalló que, a partir del convenio, para pasar de una provincia a otra se deberá demostrar que se estuvo al menos 14 días en la primera de ellas, para garantizar así que cumplió con las medidas sanitarias antes de llegar a la segunda. “No es que alguien que venga de Buenos Aires entre a La Pampa y pueda ingresar inmediatamente a San Luis”, graficó.

De todos modos, resaltó que, al haber actividades suspendidas por el DNU del presidente Alberto Fernández que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, la reapertura del sector turístico que promueve el acuerdo, por ejemplo, debe ser autorizado por Nación. Los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto ya enviaron la propuesta a Presidencia para lograr esta habilitación.

Zanglá también sostuvo que existen diálogos con autoridades Córdoba para llegar a un acuerdo similar, aunque consideró que no podrá lograrse en un futuro muy cercano. “Córdoba tiene circulación comunitaria, en la capital. Lo que estamos viendo es cómo se realiza el tránsito y los controles para pasar de las ¨zonas blancas¨ (sin circulación) a la capital. Tenemos que ver cómo manejamos ese límite”, señaló.

Con Mendoza, en tanto, fue contundente: “No estamos evaluando la apertura de los límites”, debido a que se registraron varios casos en las últimas semanas en ese distrito.

Cómo se detuvieron los casos

En las primeras semanas desde que la pandemia llegó a la provincia, se registraron 10 casos positivos, todos importados. Luego, desde el 6 de abril, no hubo más.

Zanglá consideró que las políticas para la repatriación de sanluiseños que se encontraban fuera de la provincia y el cierre de los puestos limítrofes fueron la clave para lograr el estatus sanitario actual.

Control a camioneros

La funcionaria se refirió también a las medidas dispuestas para con los camioneros que ingresan a San Luis. Una de las más criticadas fue la que estableció que deben presentar un certificado negativo de Covid-19.

“Lo que tratamos es mantener nuestro estatus sanitario. Hemos tenido reuniones con gente de la industria para ver cómo vamos manejar bien los controles. La situación es incómoda para todos, no es típica para nadie, y agarra al mundo en una situación que no está preparado, ni para el distanciamiento ni para el confinamiento”, remarcó.

Además, anunció que se evalúa instalar en los Centros de Transferencia de Cargas la posibilidad que los camioneros gestionen – con costo – los análisis para obtener el certificado negativo.

× Whatsapp