AUDIO | “Por las subas de los medicamentos mucha gente discontinuó sus tratamientos” reveló el presidente de la Cámara de Farmacias

Audio: Ricardo Barañano, presidente de la Cámara de Farmacias de San Luis

El gobierno Nacional espera este lunes la respuesta de los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y congelarlos en esos valores hasta el 7 de enero.

La semana pasada el secretario de Comercio Roberto Feletti y la ministra de Salud Carla Vizotti se reunieron con las Cámaras que nuclean a los laboratorios y llegaron a un principio de acuerdo.

El presidente de la Cámara de Farmacias de San Luis, Ricardo Barañano, consideró que “es una buena medida” por la crisis económica que atraviesa el país.

En este sentido, indicó que algunos remedios registraron aumentos del 10% más que la inflación interanual e incluso “en algunos rubros un poco más”. Por esta situación “mucha gente discontinuó sus tratamientos”.

Y siguió: “Esa sería la parte más riesgosa porque ya hablamos de seres humanos que tienen que consumir día a día su medicamento y así se complica todo un poco más”.

Barañano resaltó que “recién sale todo a la luz cuando el aumento se hace demasiado y el Gobierno tiene que salir a poner un freno a todo esto”.

El farmacéutico remarcó que el congelamiento de precios puede “no gustar” pero “los medicamentos son algo esencial”.

Además señaló que la suba de precios perjudica no solo a las farmacias sino también a las obras sociales. Y ejemplificó que el PAMI “es la obra social más grande del país, absorbe muchos tratamientos al 100%, es decir que muchos afiliados retiran sus medicamentos y se los paga la obra social, esto puede generar un deterioro para la obra social”.

Por eso evaluó que el congelamiento puede ser una “buena medida si le deja un peso más al bolsillo de la gente”.